Libro de los 75 años

En vísperas de un nuevo aniversario, se aprobó el proyecto para la producción de un libro institucional que dé cuenta de los primeros 75 años del club. Contará la historia en forma de relatos y anécdotas de los protagonistas, acompañados de fotografías inéditas y contenidos multimedia exclusivos.

El Club de Rugby Los Tilos anuncia el lanzamiento de su primer libro institucional, en el marco de su aniversario número 75. La Comisión Directiva aprobó recientemente la producción del mismo, que será financiado por la venta anticipada de la obra. En los próximos días, se dará inicio a la campaña de financiamiento colectivo (crowdfunding) y voluntario, por medio del cual se juntarán los fondos necesarios para la realización integral del proyecto.

La idea del libro surgió de la necesidad de dejar por escrito las vivencias y los hechos que marcaron a las diferentes generaciones, así como aquellas personalidades que se destacaron por sus aptitudes deportivas o su calidez humana. Recordar a nuestros maestros, reconocer a los anónimos y reforzar el sentido de pertenencia para proyectar al futuro, son también algunos puntales de esta propuesta.

¿Cómo va a ser el libro?

La estructura será la siguiente: una narración con la historia cronológica del club, que destacará los diferentes momentos, sucesos y jugadores relevantes, en la parte central de ambas páginas del libro. Por otro lado, a sus costados se presentará un tejido de experiencias, anécdotas, personajes indispensables para comprender y volver a disfrutar esos momentos.

Usemos la fotografía que acompaña esta nota, a modo de ejemplo: en el centro se cuenta lo que vivía el club en 1965, con foto de un partido a doble página. A la izquierda, se destaca en una columna a la “Macha” Gómez Cabrera, su foto y dos testimonios cortos de gente que compartió y expresa lo que significó él para que ese momento fuese realidad. A la derecha, otros tres pequeños testimonios de lo que pasó en ese año, por parte de tres de sus protagonistas.

Cronograma de trabajo

El objetivo es que el lanzamiento del libro sea en la fiesta de fin de año. Entonces, durante el mes de agosto debemos contar con todo el material en bruto del libro.

Para materializarlo, tres periodistas entrevistarán a personas del club, grabarán esas charlas y pasarán a texto sus comentarios (que serán luego chequeados por los entrevistados). Asimismo, otras tres personas ya comenzaron a escribir los distintos capítulos sobre la historia de Los Tilos. En este tiempo, muchos de sus protagonistas serán consultados sobre ello. Y en paralelo, comenzamos a juntar material fotográfico.

Es decir, en agosto se recopilarán todos los contenidos que durante septiembre serán procesados.

¿Qué necesitamos?

. Postular personas indispensables. Luego, contar con voluntarios para grabar sus testimonios sobre esas personas.

. Grabar anécdotas sobre circunstancias y momentos del club.

. Documentar con fotos cada tema.

. Otras fotos u objetos con valor histórico.

Por ejemplo, tres ex jugadores sugirieron que el Turco Absi sea destacado. Ellos serán entrevistados y contarán porqué el Turco tiene que estar en el libro. Nos darán fotos para que elijamos la mejor. Otro socio, ofreció una crónica sobre un personaje que hizo posible que el grupo del 63 sea lo que fue.

No podremos garantizar que todo se incluirá por cuestión de espacio y de forma narrativa, sin embargo el criterio del Club es que el libro sea lo más amplio y representativo posible.

Contamos con ustedes, escríbannos para coordinar a libro75aniversario@gmail.com

¡Muchas gracias!