Más verde que nunca

Por el TOP 14 la M23 enfrentó a La Plata Rugby en Barrio Obrero y el sábado cerró con doblete para Los Tilos. Fueron victorias por 14-13 en el partido oficial y 27-10 en un amistoso con el segundo equipo.

Aprovechando el feriado se recuperó la primera fecha del campeonato y, sin partido de la Primera, el clásico de M23 ante los Canarios se robó el protagonismo del fin de semana. Con mucha concurrencia, de ambos conjuntos, luego de las 12 horas se dio comienzo al partido de los primeros equipos en la cancha principal.

Desde un comienzo quedó claro que el protagonismo iba a ser para el dueño de casa, y un gran tackle de Francisco Loza, que sacó de la cancha al hombre de La Plata, encendió las acciones. La presión en defensa impedía que los de amarillo desplegaran su juego y, en un ataque en el cual parecía que la visita marcaría los primeros puntos del día, Los Tilos obtuvo un penal en sus cinco metros. Recién luego de los 25 minutos el local contó con una oportunidad clara de llegar al ingoal rival. Tras una serie de scrums en ataque, Juan Ignacio Gorostiague, el octavo tilambre, levantó la ovalada para cortar la línea en solitario y firmar el primer try del encuentro. Sumado a la conversión de Juan Bautista Osacar, el encuentro se puso 7-0. Aunque existieron otras oportunidades de sumar al marcador, como una buena escapada de Marco Fratebianchi o un par de penales errados, se fueron al descanso con ese ajustado resultado.

Los canarios salieron mentalizados al complemento y pudieron plasmar con creces su juego de manos. Dos acciones muy similares, pelotas continuadas por la línea de tres cuartos, desembocaron en que apoyaran dos veces en la bandera. Aunque no acertaron ninguna de las conversiones, repetidas infracciones del local les dio aire para seguir metiendo presión. Ya a los 27 minutos, y sumando un penal acertado, se imponían con un parcial de 7-13. Inmediatamente después de eso Los Tilos respondió con lo propio. Cuando La Plata iba en busca de sentenciar el partido, Sebastián Goñi interceptó un pase en velocidad y corrió media cancha en solitario para dar vuelta al marcador con un try que, convertido por él mismo, puso al Verde un punto por encima.

Con solo 10 minutos por jugar, el dueño de casa se hizo fuerte en defensa y no se quebró ante el ataque del rival. Un penal en defensa, forzado por Cristian Moglia al pasar en un ruck, fue clave para respirar e ir a buscar un line a favor en la mitad de la cancha y cerrar el partido. Luego de una infracción, el árbitro dio por concluido el encuentro y Los Tilos se quedó con la victoria por la mínima diferencia: 14-13 para celebrar en el clásico platense.

La M23 formó con: Cristian Moglia, Emiliano González, Alan Quiroga; Manuel Goñi, Ignacio Carelli (c); Santiago De María, Cristian Ramírez, Juan Gorostiague; Ignacio Goñi, Juan Osacar; Marco Fratebianchi, Francisco Loza, Santiago Mendy, Agustín Iglesias y Sebastián Goñi.

Luego del encuentro principal se dio lugar a un amistoso entre los segundos equipos en cancha dos. La primera parte fue muy disputada y ninguno sacó grandes diferencias, pero a los 20 minutos Los Tilos tuvo la primera chance clara y no la desaprovechó. Federico Álvarez rompió la línea de ventaja y apoyó bajo los palos. Con la conversión el Verde ganaba por siete puntos. Seguido a eso, dos tries seguidos de La Plata, ambos gracias a la velocidad de sus wings, dieron vuelta las cosas y cerraron el primer tiempo con un tanteador de 7-10.

A diferencia del comienzo, el complemento fue un monólogo de los de Barrio Obrero. Ya a los 11 minutos, Marcos Rezoagli se escapó solo por el touch y marcó un try para volver a mandar en el partido. Los forwards también mejoraron su rendimiento y un par de minutos después, seguido a un maul derrumbado por la visita, Luciano Ronga levantó la pelota del ruck y se zambulló en el ingoal rival.

La exigencia nunca bajó, el equipo dirigido por Leandro Del Gesso y Hernán Pavia siguió presionando a los canarios para que no pudieran desplegar su juego y esto mismo desembocó en el cuarto tanto de la tarde. Un scrum en cinco metros terminó con el try de uno de los tercera línea y punto alto del equipo, Tomás Bonaura. La visita intentó reaccionar con alguna pelota larga al fondo pero la localía se hizo sentir gracias al apoyo de aquellos que estaban fuera de la cancha. Otro de los que ingresó desde el banco, Juan Manuel Greco, apoyó en el ingoal con nada por jugar para firmar un resultado final de 27-10.

Los XV del segundo equipo: Luciano Carabajal, Máximo Teijeiro, Agustín Dobe; Ignacio Marano, Luciano Ronga; Martín Eguren, Juan Quiroga, Lautaro Piccinini; Julián Azcarate, Gerónimo Assereto (c); Matías Condori, Pedro De Crisci, Federico Álvarez, Santiago Boscato y Marcos Rezoagli.

Declaraciones:

Sebastián Goñi (jugador del primer equipo): “Hacer el try definitorio fue muy lindo pero hay que destacar los diez minutos finales que aguantamos en defensa, es mérito de todos. Es un partido para no olvidar, en cancha uno y con este marco es algo divino. Lo que metieron los forwards para salir de atrás fue muy bueno, es un gran equipo. Venimos bien así que hay que seguir con el buen rendimiento.”

Con este resultado Los Tilos se mantiene en la parte alta de la tabla gracias a dos victorias y un empate. Luego del envión anímico de haber ganado el clásico, y por la cuarta fecha del TOP 14, la M23 deberá visitar en su cancha a Atlético del Rosario. Mientras tanto, la Primera viajará para enfrentar a GEBA por la segunda fecha del Torneo de Reubicación.