Sufrió pero ganó

El Verde venció 21-13 a San Patricio en Barrio Obrero y sigue líder e invicto en el torneo. Además, cantaron victoria todos los equipos del plantel superior.

Los Tilos no jugó bien pero le ganó 21-13 a San Patricio en casa, por la sexta fecha del campeonato de Reubicación. Con esta victoria, acumula 28 puntos y sigue en la cima de la zona B.

Aunque comenzó siendo parejo, con ambos equipos dispuestos a imponer su juego, el partido estuvo marcado por los errores de uno y otro lado. No habitual en el conjunto de Barrio Obrero, cometió penales innecesarios y tuvo muchas fallas en el manejo de la pelota. Al mismo tiempo, la visita salió a jugarle igual a igual al puntero, lo presionó y le generó complicaciones, pero tuvo más actitud que otra cosa.

En la primera etapa, Los Tilos luchó reiteradamente con sus forwards y la línea no consiguió llegar al ingoal rival por mérito de San Patricio, que se defendió bien. Con perseverancia, Los Tilos siguió intentando doblegar la defensa rival, y recién a los 37 minutos consiguió forzar un penal, que le valieron los primeros 3 puntos gracias al acierto de Juan Ignacio Sarasola. Más tarde, el apertura volvería a aparecer para darle otros tres puntos más al Verde, para que se vaya al descanso ganando 6-0.

Ya en el complemento, los dirigidos por Jorge Cáceres y Pablo Cardinali salieron decididos a ampliar el marcador, y lo consiguieron al inicio con un try de Sarasola. El diez consiguió filtrarse entre dos rivales para entrar al ingoal sin demasiada resistencia. La posterior conversión del apertura ponía el encuentro 13-0 a favor de los locales.

Sin embargo, San Patricio reaccionó a tiempo y anotó dos penales a través de su apertura Federico Cacciabue para meterle un poco de presión al líder, que minutos después perdería un jugador (Federico Castilla) por tarjeta amarilla. La visita supo capitalizar la ausencia del octavo de Los Tilos, y anotó un try gracias a su wing Matías Marguery, convertido por Cacciabue. El partido quedaría igualado en 13, y a esa altura ya era toda una sorpresa.

A cinco minutos del cierre, Joaquín Bodlenlle, el número 8 de San Patricio, fue amonestado por cometer un penal, que Sarasola no desaprovechó y le dio tres puntos más al Verde, además de un respiro al equipo y a toda la gente que se acercó a ver el partido. Y cuando la visita se ilusionaba con volver a empatar el partido o incluso ganarlo, el conjunto de Barrio Obrero impuso su jerarquía: luego de varias fases, abrió la pelota de izquierda a derecha, y el wing Felipe Castilla le apuntó a la bandera y corrió al try.

Cientos de aplausos se escucharon en 21 y 522 porque, pese a la patada errada por Sarasola, el árbitro marcó el final y Los Tilos volvió a ganar (21-13). Esta vez jugando mal y con algo de sufrimiento, pero lo más importante es que sigue en la punta del Grupo I y se acerca cada vez más al objetivo.

Ahora habrá un receso y Los Tilos jugará su próximo partido el 8 de agosto como visitante ante Liceo Naval, que le ganó 42-10 a CUQ y es el único escolta.

Los 15 que salieron al inicio fueron: Carlos Mombelli, Mauro Pistilli, Alejo Brem; Matías Russo, Adrián Tamburini; Agustín Valdovinos, Mateo Pérez Copello, Federico Castilla; Miguel Goñi, Juan Ignacio Sarasola; Isaías Mellibovsky, Manuel Alardi, Bautista Assereto, Felipe Castilla, y Mateo Tuculet (c). Luego, ingresó Martín Altamirano en reemplazo de Carlos Mombelli.

En la previa, la Intermedia vapuleó 52-0 a San Patricio; la Pre A también goleó, 77-12; la Pre B venció 16-3 a Old Georgian; y la M23 se recuperó después de sufrir tres derrotas al hilo y le ganó con lo justo 16-13 a Olivos.