Un día le tocó perder

Los Tilos venía dulce pero se topó con un agresivo Liceo Naval y cayó 13-23 en Núñez, donde dejó el invicto y cedió la punta de la zona B. También perdieron Intermedia, Pre A, Pre B y M23.

No fue la mejor tarde para los verdes, que perdieron en sus cuatro presentaciones ante el Centro de Graduados del Liceo Naval Militar. La lluvia que cayó durante la madrugada –sumada a la de los últimos días– preparó el escenario para el desastre. El agua y el barro fueron protagonistas y condicionaron el juego de manos en ambos bandos, pero fue Liceo quien terminó haciendo mejor los deberes para quedarse con un triunfo importantísimo, que lo posiciona como único líder de la zona por primera vez en el torneo.

En el primer tiempo Los Tilos salió concentrado, tuvo orden táctico y a los pocos minutos logró penetrar la defensa local. En un ataque profundo, Adrián Tamburini se llevó a la rastra a más de un contrario, y fue derribado a pocos metros del ingoal. El apoyo no tardó en llegar y le colgó la pelota a Miguel Goñi, que se metió sin oposición al ingoal para conseguir la primera y única conquista del Verde en el partido. Juan Ignacio Sarasola aportó dos puntos más con la conversión, y diez minutos más tarde marcaría un penal para poner las cosas 10-0 a favor de los de Barrio Obrero.

A seis minutos del descanso, Liceo Naval descontó con un try de gran factura. Tras un primer movimiento, el apertura ejecutó a la perfección un kick hacia su wing derecho, quien recibió y rápidamente descargó hacia adentro sobre la marca rival, para servirle el try a un compañero. Sin embargo, Los Tilos volvería a posicionarse en terreno rival, hasta generar un penal, que el número diez tilambre convertiría en tres nuevos puntos para su equipo. Así se irían al entretiempo, con la visita arriba 13-7.

Ya en el complemento, fue Liceo el que logró golpear de entrada. El capitán Mateo Tuculet no pudo controlar un kick al fondo, la pelota quedó boyando y un back de Liceo logró patearla hasta el ingoal. Cuando parecía que el try iba a ser inevitable, Isaías Mellibovsky lo tomó sin pelota y frenó la carrera del contrario. Try penal, amarilla para el wing, y Liceo, conversión de por medio, daba vuelta el resultado: 13-14.

Con un jugador menos y muchos problemas en la obtención a través de formaciones fijas, Los Tilos vería complicadas sus chances de volver a pasar al frente. Encima Liceo controló a puro tackle cada intento de ataque de Los Tilos, y cuando cruzó la mitad de la cancha casi siempre volvió con puntos. Su diez marcó dos penales más, y luego un tercero, que llegó tras una inconducta de Juani Sarasola, que además le costó una amarilla y ver desde afuera los últimos cinco minutos del partido.

Cuando el árbitro marcó el final el resultado era de 13-23 a favor de los locales, que dejaron sin invicto y sin punta al conjunto de Jorge Cáceres, Pablo Cardinali y Andrés Fernández. Los Tilos ahora marcha segundo, con 28 unidades, un punto por debajo de Liceo Naval, que la semana que viene tendrá fecha libre. En tanto, el Verde recibirá a Ciudad de Buenos Aires, que hoy vio suspendido su partido con San Patricio.

El primer equipo alistó a: Carlos Mombelli, Mauro Pistilli, Alejo Brem; Matías Russo, Adrián Tamburini; Mateo Pérez Copello, Agustín Valdovinos, Federico Castilla; Miguel Goñi, Juan Ignacio Sarasola; Isaías Mellibovsky, Segundo Tuculet, Bautista Assereto, Nicolás Fernández, y Mateo Tuculet (c). Luego ingresaron: Martín Altamirano, Eduardo Valiente, Lautaro Torrontegui y Gonzalo Ardanaz.

En la previa solo se contabilizaron derrotas. La Intermedia cayó sin atenuantes 7-44; la Pre A, que jugó en el anexo, perdió 20-32; el equipo de Pre B tuvo el triunfo a tiro pero en la última jugada Liceo llegó al try y definió el duelo a su favor: 15-20 abajo. En tanto, la M23 perdió el clásico con San Luis 6-15 en el Barrio Obrero.