Lo más lindo

La M19 rindió honores a la historia del Club y se coronaron campeones del Seven de la URBA 2015.

En una calurosa jornada de sábado, Barrio Obrero recibió a todo el rugby de Buenos Aires y se disputó el Campeonato de Seven de la URBA M19, correspondiente al Grupo II. El formato del torneo contempló una primera fase de 11 zonas de tres equipos. Allí se definieron 4 nuevas zonas, eliminatorias para la Copa de Oro, y los cuartos de final de la Copa de Plata.

Más temprano se jugó el torneo de GI en La Plata Rugby Club, donde “Los Gladiadores” cayeron en sus dos encuentros: 0-20 ante Lanús y 17-35 frente a Luján.

Por la primera fase, el equipo de Los Tilos dirigido por Víctor Trapani enfrentó a Pucará B y Mariano Moreno. Los dueños de casa empezaron el día de la mejor manera al derrotar a Pucará B por un marcador de 26-5. Más tarde, por el último partido previo a un break, vencieron 28-5 a Mariano Moreno. De esta forma clasificaron a la próxima ronda como líderes de la Zona 6.

Luego del intervalo compartieron la Zona C con Pueyrredón y Alumni. Ya pasadas las 15.00hs, una victoria 22-5 ante “Puey” llevó a que Los Tilos defina un pasaje a Semifinales de la Copa de Oro al enfrentar a Alumni. En una auténticarevancha, teniendo en cuenta las dos derrotas en el campeonato de XV, el “Verde” se quedó con el partido por 20-7 y soñaba con el campeonato. Por semifinales debían hacer frente al San Isidro Club, conjunto que los dejó fuera la pelea de la Zona Ganadores hace solo un par de semanas. Un picante extra para enfilar el partido que se disputaría en la cancha 2 de Barrio Obrero.

El duelo ante los “Zanjeros” no fue nada fácil, pero Los Tilos supo sacar una buena diferencia desde el inicio y mantenerla con mucho tackle. Aunque a poco del final el SIC supo conseguir un try, este no sirvió para mucho. Lo dueños de casa se quedaron con un triunfo 17-7 y por la final de campeonato deberían enfrentar a Newman, que hizo lo propio al eliminar al Club San Luis.

El que golpea primero…

Las primeras acciones de la final serían para el Club Newman. A pesar que la visita estuvo muy cerca de conseguir el primer tanto, Los Tilos apeló a toda su velocidad para hacer la diferencia. Tras una pelota recuperada en campo propio, Andrés Rubio se escapó a la carrera y marcó el primer try del encuentro. Sumando la conversión de Isidoro Arrien, el 7-0 parcial ilusionaba a la gran cantidad de personas que se acercaron a Cancha 1. La diferencia no solo quedó ahí, sino que Bautista Gatti pondría el segundo try. Esto, al escaparse por un hueco que se generó en el lado ciego de la cancha. Un par de minutos después, Joaquín Coria aprovechó un pequeño espacio por el lado de un ruck para patear un largo rastrón que picó perfecto para que él mismo pusiera el 19-0 para Los Tilos. En lo último del primer tiempo Newman salió a reducir la diferencia: jugaron un penal rápido en ataque y obtuvieron su primer try. De esta manera se fueron al descanso 19-7 y estábamos a solo siete minutos de juego para tener un campeón.

El complemento fue trabado de principio a fin. Newman buscó atacar por distintos frentes pero, al igual que contra SIC, los buenos tackles de la defensa de Los Tilos no mermaron. La tensión se vivía en el ambiente ya que el trofeo estaba al alcance de la mano, incluso se debió parar el partido a un minuto del final por la gran cantidad de chicos que apoyaban al “Verde” desde el touch. Tras una tarjeta amarilla, el “Bordó” aprovechó su superioridad numérica y se puso solo a tiro de try del empate. Tras la salida, Los Tilos obtuvo la posesión con el tiempo cumplido. Gracias a una infracción en un ruck, el árbitro dio por finalizado el partido y desató la alegría entre toda la gente de Barrio Obrero. Con un resultado final de 19-12 el dueño de casa levantaba la copa del Seven de la URBA M19 de Grupo II y coronaba un año histórico.

El plantel: Ivo Korenblit, Homero Piconne, Juan Albina, Bautista Gatti, Joaquín Coria, Bautista Roberti, Alejandro Amand, Andrés Rubio, Bautista Azcarate, Pedro Carrique e Isidoro Arrien (c).

Usando un poco la calculadora, el día de los dirigidos por Trapani fue admirable: en siete partidos disputados marcaron 141 puntos y solo concedieron 46. Con un promedio por partido de 20-7 la tarea defensiva vuelve a ser uno de los puntos fuertes de este equipo.

Declaraciones

Bautista Azcarate (jugador): “Creo que esto es lo más lindo, fue un año de mucho esfuerzo. No paramos ni una sola semana y entrenamos en cualquier lado cuando llovía. Con todo el esfuerzo que hizo el grupo, esto es algo totalmente merecido. En el campeonato de XV teníamos muchas posibilidades pero perdimos los últimos dos partidos por el resto físico. Cuando empezó el Seven nos dijimos que íbamos a hacer lo que no pudimos concretar en el campeonato, por suerte nos salió. Con respecto al año que viene, aún estoy decidiendo mi futuro. Me parece que los ’96 que suben a M23 van a ser un gran aporte para esa división, son unos jugadorazos. Para la ’97 va a ser más complicado por el recambio, pero creo que van a hacer una gran temporada.”

Levantar un copa en el último partido oficial del año, en especial en M19, es un momento que recordarán por el resto de sus vidas. Solo queda decir que la temporada 2015 de la M19 ha sido histórica para el Club Los Tilos y que de ahora en más solo se puede seguir mejorando.