¡Adentro!

Los Tilos venció 30-3 a San Martín y se clasificó al Top 14 después de 4 años. En una campaña histórica, ganó ocho partidos sobre nueve disputados, para terminar en la segunda colocación de la Zona A.

El equipo dirigido por Juan Misson y Luis Violini no dejó dudas, y borró de la cancha a San Martín con un contundente 30-3, en la novena y última fecha del Grupo I. Así, se metió en el Top 14, donde volverá a jugar los dos clásicos ante La Plata Rugby y San Luis. Lindo premio para los de verde, que coronaron de la mejor manera la gran campaña realizada. Ahora se viene un receso, pero a la vuelta los encontrará en la máxima competencia del rugby de Buenos Aires.

El inicio del partido no fue el ideal para ninguno de los dos equipos, que buscaron por todos los medios hacerse fuertes en algún plano. En eso, llegaron los primeros puntos para el conjunto local, gracias al acierto de un penal desde los pies de Juan Ignacio Sarasola. Minutos más tarde, Miguel Goñi se escapó por el ciego y logró ganar varios metros con una corrida solitaria, pero la jugada fue perdiendo peligro hasta terminar en un cambio de posesión. Al promediar la etapa, Sarasola volvió a sumar de a tres, mientras ambos se prestaban la pelota sin poder dañar la defensa contraria. Pero a un minuto del final, se dio la jugada más linda de la primera parte. Sarasola puso la pelota al fondo con un kick, ésta le picó bien y cedió rápidamente para Juan Ron. El tercera línea tomó la marca y le dio el pase justo a Agustín Valdovinos, que encaró a toda velocidad hacia debajo de las haches. Try del número seis, final del primer tiempo y victoria parcial de los locales por 13-0. El banco respiraba por primera vez en 40 minutos.

Al reinicio, Los Tilos salió a liquidarlo. Y así, a los tres minutos, encontró la fórmula para volver a penetrar la defensa de Pacific. Maul, con la siempre efectiva conducción de Federico Castilla, que guió al pack hasta adentro del ingoal para apoyar la segunda conquista de su equipo. San Martín descontó con un penal, y a partir de ahí el duelo entró en una meseta, que recién se rompería en la segunda mitad del complemento. Un nuevo penal de Sarasola llevó el tanteador a 23-3, aunque lo mejor llegó después. Agustín Valdovinos robó una pelota en un line en plena defensa, la bajó de la hilera e inició una carrera entre todos. La jugada ganó velocidad, los pases fluyeron y la pelota voló a la punta contraria hasta llegar a las manos de Nicolás Fernández, el autor de la definición. Quedaban varios minutos por delante. Misson y Violini movieron el banco para darle aire y piernas al equipo. Entraron varios, pero la vuelta de Mateo Tuculet al primer equipo no pasó desapercibida para nadie. Después, el árbitro marcó el final, y el público invadió el campo para festejar con los jugadores una victoria muy especial.

La formación inicial de Los Tilos fue la siguiente: Carlos Mombelli, Mauro Pistilli, Alejo Brem, Adrián Tamburini, Lautaro Torrontegui, Agustín Valdovinos, Juan Ron, Federico Castilla, Miguel Goñi, Juan Ignacio Sarasola, Felipe Castilla, Emiliano Castagnet, Bautista Assereto, Isaías Mellibovsky y Nicolás Fernández. Luego ingresaron Nicolás Formigo, Agustín Capoccetti, Ivo Noce, Mateo Tuculet y Tomás Curutchet.

En la previa, Los Tilos no pudo vencer en el partido de Intermedia, pese a haber repuntado en la segunda etapa con tres tries consecutivos. De esta manera, cayó 24-37, con anotaciones de Iván Korenblit, Matías Chaín, Santiago Mendy y Gerónimo Assereto. Otro que no pudo ante Pacific fue la Pre Intermedia A, que perdió 22-40. Los que sí festejaron ante la visita, fueron la Pre Intermedia B y los Menores de 23. Los primeros, se llevaron el partido por 22-5, con tres tries de Tomás Alardi y uno de Franco Sobrero. En tanto, los menores ganaron 21-14 gracias a un try en la última jugada del partido, que rompió la paridad. En este caso, las conquistas fueron obra de Juan Albina, Isidoro Arrien y Elías Ianonne. Por último, una Pre Intermedia C con muchas caras conocidas, le ganó 22-14 a La Plata Rugby con tries de Nicolás Ronga, Emiliano Peri y Juan Aspilcueta (2).