Demasiado castigo

Los Tilos cayó 5-30 ante Club Newman en Benavídez, por la segunda fecha del URBA Top 14. En la previa, los preliminares fueron todos para el local.

El quince de Juan Misson y Luis Violini no hizo pie en su visita a Newman y terminó sumando su segunda derrota al hilo, tras caer por 5-30. Al igual que hace una semana, Los Tilos le jugó de igual a igual a uno de los mejores del rugby de Buenos Aires, pero la gran cantidad de sanciones en su contra (recibió cinco tarjetas amarillas) hizo que el partido fuera cuesta arriba. Mucho castigo para un equipo que intentó jugar siempre y que pese a la inferioridad numérica nunca bajó los brazos.

Los de Barrio Obrero tuvieron un mejor comienzo. Durante los primeros minutos lograron arrinconar a Newman en su campo, y estuvieron cerca de entrar al ingoal. Sin embargo, cuando el local pudo salir del fondo no tardó en atacar, aunque con claridad y profundidad. Cuando se acercó lo suficiente, Bautista Assereto evitó con infracción la primera conquista, pero le costó una tarjeta amarilla, la primera de cinco. Cuatro minutos después los cardenales abrieron rápido una pelota a la punta y apoyaron el try que abrió el marcador. Todavía no había vuelto Assereto y el árbitro volvió a mostrar la amarilla. Esta vez fue para Juan Ignacio Sarasola, por knock on intencional. Los Tilos aguantó bien este tramo con trece jugadores, pero en el momento en que recupera a uno, pierde a otro. Mauro Pistilli recibe la tercera tarjeta por hacer explotar un scrum. De nuevo con trece. Newman no supo aprovechar tanta superioridad numérica. Apenas sumó de a tres con un penal, y su segundo try llegó por un error de manejo en la visita. Los backs verdes se pasaban la pelota en el centro de la cancha, uno la pierde, la pelota va al piso y un jugador de Newman le da un puntapié al fondo. En la corrida ganó el de rojo, para poner las cosas 0-17. Con el tiempo cumplido, el árbitro le otorgó un penal a Newman, y cuando el apertura se preparaba para patear, le mostró a Carlos Mombelli la cuarta amarilla del día, por reclamar un fallo a viva voz. Penal adentro, 0-20 y se fueron al descanso.

Luego del reinicio, el conjunto local consiguió golpear dos veces antes que la visita recuperara a Mombelli. Primer con un drop, y dos minutos más tarde mediante un try, el tercero que, al momento, le daba punto bonus. Los Tilos no se rindió nunca. A diferencia de la semana pasada, tuvo posesión e intentó por todos los medios hasta que tuvo premio. Con un pick and go consiguió perforar la defensa roja y apoyar el descuento, de la mano de Federico Castilla. A partir de ahí, siguió buscando pero los errores de manejo complicaron la generación de juego y ataques con peligro. Encima, en plena defensa, Gerónimo Assereto, que había ingresado unos minutos antes por Sarasola, también vio la amarilla, a falta de quince minutos por jugar. Hubo una más para Los Tilos, a partir de una buena corrida de Mateo Tuculet, pero lo frenaron a metros del ingoal. Con un try por lado se cerró esta etapa y así se fue el partido, cuando el tanteador marcaba 5-30 a favor de Newman.

La formación inicial de Los Tilos fue la siguiente: Carlos Mombelli, Mauro Pistilli, Alejo Brem, Matías Russo (c), Adrián Tamburini, Agustín Valdovinos, Santiago Ardanaz, Federico Castilla, Miguel Goñi, Juan Ignacio Sarasola, Nicolás Fernández, Bautista Assereto, Emiliano Castagnet, Isaías Mellibovsky y Mateo Tuculet. Luego ingresaron Nicolás Formigo, Tomás Curutchet, Gerónimo Assereto y Matías Cáceres.

En la previa, Los Tilos volvió a caer en todos los partidos de la serie. La Intermedia por 0-78; la Pre Intermedia A perdió 7-97 (try de Leandro Monclús); la Pre Intermedia B cayó 0-103, la C 15-24 y la Menores de 23 hizo lo propio por 10-14.

La semana que viene habrá fecha libre para todos, y al fin de semana siguiente Los Tilos recibirá a Atlético del Rosario por la tercera fecha. Plaza, al igual que el Verde, todavía no ganó en el campeonato.