Ahora sí

Los Tilos le ganó 14-6 a Pucará en Burzaco, y cantó victoria por primera vez en el Top 14 de esta temporada. En la previa, cayeron todos los equipos del plantel superior.

La victoria estaba al caer y llegó nomás. Después de tres derrotas consecutivas, el equipo conducido por Luis Violini y Juan Misson pudo festejar en este Top 14: se impuso 14-6 a Club Pucará, gracias a las conquistas de Federico Castilla y Mateo Tuculet. Con este resultado, Los Tilos sale del fondo de la tabla, al alcanzar los cinco puntos en la clasificación. La semana que viene será local ante Mariano Moreno.

Al igual que la semana pasada, el conjunto de Barrio Obrero salió a buscar el partido desde el minuto cero. Así, se posicionó rápidamente en terreno rival, atacó corto y forzó infracciones que le permitirían sumar de entrada. En eso, una inconducta de un jugador de Pucará fue sancionada con tarjeta amarilla. De ese penal llegarían los primeros puntos de la visita. Con un jugador más, el capitán Matías Russo optó por ir a buscar el line, y no se equivocó. El pack resolvió bien esta formación, armó un maul bajo la conducción de Federico Castilla, quien se encargó de apoyar una vez que éste había cruzado la línea del ingoal. Al reinicio, el local fue a buscar al descuento. Sin embargo, cometió errores de manejo que le impidieron sumar, una y otra vez. Cada ataque peligroso terminaba en knock on, y esto le permitió a Los Tilos una salida sistemática de su fondo. Y en uno de esos errores, un back rojo perdió la posesión, Castilla la juntó del piso y dio el pase a Nicolás Fernández que usó el pie para ponerla al fondo. Todos corren pero el que llega primero es Mateo Tuculet. El fullback le dio un puntapié a la pelota, para llevarla hasta el ingoal y, acto seguido, apoyar la segunda conquista visitante. Después, Pucará pudo sumar desde los pies de su apertura, pero el diez no estuvo derecho y desperdició el penal. Con el tanteador en 14-0 se fueron a descansar.

En la segunda etapa Pucará cambió la actitud. Atacó más y buscó perforar por todos lados, pero la defensa de Los Tilos fue implacable. Del uno al quince, tacklearon todo lo que se les puso adelante. Los golpes en el contacto se podían escuchar desde el costado de la cancha. Encima en Burzaco no paraba de llover, y los verdes se aferraban cada vez más a esa diferencia, que, con este día, parecía ser más que suficiente. De hecho, a los 24 minutos, Castilla fue amonestado, aunque Pucará no pudo hacer valer esa superioridad en el campo. Apenas sumó seis puntos desde los pies de su apertura. Los últimos minutos se jugaron con la misma intensidad con la que se jugó todo el partido. Los verdes fueron un poco más, aprovecharon las oportunidades que tuvieron para marcar, y se quedaron con el festejo que no se les daba desde el inicio del campeonato.

La formación inicial de Los Tilos fue la siguiente: Carlos Mombelli, Mauro Pistilli, Nicolás Formigo, Lautaro Torrontegui, Matías Russo (c), Agustín Valdovinos, Federico Castilla, Bautista Gatti, Miguel Goñi, Juan Ignacio Sarasola, Nicolás Fernández, Bautista Assereto, Tomás Curutchet, Emiliano Castagnet y Mateo Tuculet. Luego ingresaron Alejo Brem e Isaías Mellibovsky.

En la previa, Los Tilos volvió a caer en todos los partidos de la serie. La Intermedia y la Pre Intermedia B perdieron sus parciales de mitad de tiempo por 0-36 y 0-12 respectivamente. La Pre Intermedia A cayó 7-29 con try de Alejandro Frattini, mientras que la Pre C tampoco pudo con los de rojo: 5-34 con try de Enzo Vigliano. Por útimo, la Menores de 23 terminó su duelo 0-33 abajo.