Batalla ganada

La Primera tuvo que pelear hasta el final para vencer 19-16 a Deportiva Francesa en el Barrio Obrero. Antes, ganaron todos los equipos del plantel superior.

Costó pero se ganó. Y cuando es así, el triunfo se valora más. Sobre todo teniendo en cuenta el momento que atraviesa el primer equipo, que ya acumula ocho triunfos sobre diez partidos disputados y logró meterse de lleno en el podio de Primera A. Ayer superó 19-16 a Deportiva y no le sobró nada, pero tampoco le faltó actitud y determinación para defender la victoria hasta el último momento. Ahora se viene una semana de descanso (el 30 hay fecha libre) y recién el sábado 7 volverá a salir a la cancha, para enfrentar a Buenos Aires en condición visitante.

El primer tiempo comenzó siendo favorable para la visita, que abrió el tanteador en la cancha "Héctor Silva" con un penal en línea recta a los palos. Después, pudieron haber aumentado la ventaja con otro intento similar, pero el pateador no estuvo fino como en la anterior. A Los Tilos le costó entrar en juego y sufrió los errores de manejo al momento de intentar progresar en el terreno. Tanto es así, que recién sobre el cierre de la etapa pudo dar vuelta el tanteador con dos tries logrados a cuatro y dos minutos del descanso (12-3). El primero, tras una rápida apertura de Facundo Mendy y un posterior kick cruzado de Bautista Santamarina, que habilitó a Isaías Mellibovsky a aterrizar sobre la bandera más próxima a la entrada principal. El restante llevó la firma de Iván Korenblit, aunque la jugada fue toda de Bautista Santamarina, quien, como la semana anterior, generó el hueco con un par de cambios de paso propios del seven. Por último, ya en tiempo de descuento, Deportiva descontó tres puntos con un nuevo penal. Y así los verdes se fueron al entretiempo arriba por 12-6.

Al reinicio, un try scrum madrugó a los dirigidos por Ramiro Bernal y Leandro Fioravanti y les arrebató la ventaja (12-13). Para colmo, diez minutos más tarde, la visita acertó un nuevo penal. Pero Los Tilos no entró en pánico, y más allá de las dificultades que tuvo para generar ataques exitosos, nunca bajó los brazos y siempre apostó a ganador. Así, aprovechó una contra iniciada en mitad de cancha, en la que Federico Castilla fijó la marca antes de dar el pase a su hermano Felipe, quien corrió varios metros antes de caer tackleado. Sin embargo, el wing giró en el piso y, de espaldas, estiró los brazos para dejar la pelota arriba, a la espera de que algún compañero se la arranque de las manos. Ese jugador fue Mateo Pérez Copello, quien a pura velocidad tomó la pelota y terminó la jugada en el ingoal rival (19-16). Los últimos minutos fueron clave, porque tuvieron a la visita yendo al ataque y a los locales resistiendo cada ataque. Los Tilos aguantó y volvió a cantar victoria en casa.

La formación inicial fue la siguiente: Manuel Puertas, Iván Korenblit, Miguel Leiger, Manuel Castagnet, Tomás Ballestra, Lucas Santipolo, Mateo Pérez Copello, Federico Castilla, Facundo Mendy, Bautista Santamarina, Isaías Mellibovsky, Bautista Assereto, Gerónimo Assereto, Mateo Tuculet (C) y Nicolás Fernández. Luego, ingresaron Miguel Goñi, Tomás Curutchet, Maximiliano Alonso, Alejo Brem y Felipe Castilla.

En los duelos preliminares, la Intermedia se soltó en la segunda etapa y apoyó cinco tries para festejar por 45-24. La Pre A, en tanto, alcanzó la docena de conquistas y redondeó un marcador de 76-34. Por su parte, la Menores de 23 se quedó con un gran triunfo por 46-10 ante Alumni, mientras que la Pre B cerró el póker de la serie ante Deportiva con una nueva victoria en cancha dos.