Clásico sin dueño

Los Tilos jugó un gran partido en Gonnet y estuvo muy cerca de quedarse con el clásico 60, pero La Plata lo empató en la última al igual que en 2016. Fue 24-24 en la primera edición de la Copa Enrique "Quique" Vergara.

Finalmente, el clásico número 60 no tuvo dueño. En un final calcado al de la edición anterior, La Plata logró el empate en la última jugada del partido para firmar un tanteador de 24-24 en campo propio. Con este resultado, Los Tilos se mantuvo en el tercer escalón de la tabla, mientras que La Plata dejó de ser líder para descender a la segunda colocación. La semana próxima habrá fecha libre y la acción volverá el sábado 28, cuando Los Tilos reciba a Liceo Naval en Barrio Obrero.

La primera mitad tuvo el desarrollo más parejo del juego. En la etapa inicial, el tanteador cambió de propietario cinco veces. La Plata abrió la cuenta en su casa con un penal, pero Los Tilos tuvo una rápida reacción, llegó al try de la mano de su capitán y pasó al frente 5-3. Mateo Tuculet usó el pie, le hizo un "caño" a su marcador y alcanzó a apoyar en el ingoal, en una gran maniobra individual. Luego, Bautista Santamarina acertó un penal y en 19 minutos los verdes ganaban 8-3. A partir de acá, el local tomó protagonismo a partir de un buen control y algunas acciones ofensivas puntuales que le redituaron dos conquistas antes de llegar al descanso. Con la primera, retomó la ventaja 8-10, aunque en el medio Santamarina volvió a sumar de a tres (11-10). El segundo try de La Plata fue obra de los delanteros y le devolvió el parcial al club local, que se fue al entretiempo 11-17 arriba, porque el apertura tilense tuvo en sus pies la posibilidad de descontar pero su disparo se fue desviado en la última acción de la etapa.

Al regreso, Los Tilos fue creciendo poco a poco hasta empezar a capitalizar esa pequeña superioridad que existió a lo largo del complemento. A los quince minutos, Bautista Gatti definió una buena jugada colectiva, zambulléndose al ingoal del lado más cercano al cartel del tanteador. Y con un nuevo penal de Santamarina, los dirigidos por Bernal y Fioravanti se pusieron una vez más al frente por 19-17. Pero a falta de cinco minutos para los 40 reglamentarios, los de Barrio Obrero lograron una conquista más. Bautista Santamarina ejecutó un largo y alto kick cruzado, buscando conectar con Mateo Tuculet. El capitán controló a la perfección su carrera, para no pasarse y llegar en el momento justo a disputar la pelota con el wing rival. Tuculet ganó en lo más alto y aterrizó en el ingoal con pelota en mano. Así, Los Tilos estiraba la cuenta a su favor (24-17) y solo restaba defender el embate final del local. Sin embargo, a los 44 minutos La Plata tuvo una más y no falló. Su capitán, Pablo Molina, logró romper por el centro y apoyar debajo de los palos, para simplificar la conversión de Pedro Mercerat, que le dio el segundo empate consecutivo al clásico más antiguo de la ciudad.

La formación inicial fue la siguiente: Manuel Puertas, Iván Korenblit, Juan Casajús, Manuel Castagnet, Matías Russo, Lucas Santipolo, Federico Castilla, Bautista Gatti, Miguel Goñi, Bautista Santamarina, Isaías Mellibovsky, Tomás Curutchet, Bautista Assereto, Mateo Tuculet (C) y Nicolás Fernández. Luego, ingresaron Mateo Pérez Copello, Miguel Leiger, Gerónimo Assereto y Felipe Castilla.

En los duelos preliminares, Los Tilos tampoco pudo festejar. La Intermedia -que fue ganando hasta el descanso- cayó 14-20 ante el líder invicto del torneo. La Pre Intermedia A también se había quedado con el parcial, pero La Plata levantó en el complemento y pasó al frente; sin embargo, en una de las últimas Los Tilos consiguió un try para empatarlo a 29. La Pre B no fue la excepción y terminó abajo 21-27, mientras que Pre C perdió 12-14. En tanto, la M23 volvió a triunfar hacer las cosas bien y esta vez superó a CASI 31-21 en Barrio Obrero.

Primera edición de la copa Enrique Vergara

En la semana, los dos clubes se habían puesto de acuerdo para homenajear a Enrique "Quique" Vergara, poniéndole su nombre a una copa y de esta manera recordar a quien fuera jugador y socio vitalicio de ambas instituciones. Al finalizar el clásico empatado, los presidentes de Los Tilos, Martín Carrique, y de La Plata Rugby, José "Pato" Roan, decidieron hacer entrega de la misma a ambos capitanes (por Los Tilos recibió el subcapitán Federico Castilla, ya que Mateo Tuculet se había retirado lesionado), en un gesto de respeto, amistad y camaradería, fiel a los valores que siempre pregonó el propio Quique Vergara.