Orgullosos es poco

La Primera hizo un gran partido en Villa de Mayo, aunque terminó cayendo 16-17 ante CUBA en el repechaje por el ascenso. Cientos de tilenses acompañaron al primer equipo en una jornada que se vivió como una fiesta.

En el cierre de un año espectacular, el primer equipo dio muestras de estar para más, al superar en prácticamente todas las instancias del juego al Club Universitario de Buenos Aires. Sin embargo, la supremacía manifiesta tanto en defensa como en ataque no se pudo plasmar en el resultado, que terminó siendo injusto en relación a lo hecho por los dos equipos en la cancha. Demasiado premio para CUBA, que cantó victoria con un ajustado 16-17, tras sufrir la embestida tilense por poco más de 80 minutos. Más allá de esto, Los Tilos demostró que tiene todo para jugar arriba y dar pelea en la elite del rugby porteño.

En el primer tiempo, Los Tilos llevó a cabo el plan a la perfección, con una gran actitud para la defensa e inteligencia y serenidad en la conducción. Así, con una impecable utilización del pie por parte de Bautista Santamarina, Miguel Goñi y Nicolás Fernández, logró trasladar la presión al conjunto local, obligándolo a jugar en campo propio y tener que salir del fondo con el apremio de la pesada tercera línea verde. Los Tilos sumó sus primeros puntos con un penal de Santamarina, que aprovechó el viento a favor y se tuvo fé para probar desde atrás de la mitad de la cancha. CUBA contestó por la misma vía, tras un intento previo que resultó fallido. Los últimos minutos de la etapa se jugaron en campo local, con los verdes muy cerca de quebrar la última línea y llegar al try, pero esto nunca pasó y el parcial terminó empatado a 3 puntos.

Al regreso del vestuario, CUBA pasó al ataque y apoyó la primera conquista, con un pick and go que terminó debajo de las haches (3-10). Pero tres minutos después, llegó la mejor jugada de la tarde, con origen en una acción defensiva. Lucas Santipolo le hizo perder la pelota a un rival con un tackle desde atrás y Nicolás Fernández inició la contra. El fullback tandilense trasladó la pelota desde la mitad de la cancha hasta las 25 rivales, donde soltó el pase a Gerónimo Assereto. Luego de un ruck, Miguel Goñi le puso ritmo a la jugada: abrió hacia el lado abierto y Bautista Santamarina soltó un pase largo hacia la punta que encontró a Tomás Curutchet, quien le puso fin a la misma tras apoyar en la bandera (8-10). Unas acciones después, Los Tilos cometió un error al querer salir jugando desde el fondo, cuando perdió la pelota, quedó mal parado y CUBA hizo un pasamanos a la punta que terminó en try (8-17). Los dirigidos por Ramiro Bernal y Leandro Fioravanti no asumieron el golpe y fueron nuevamente en busca de puntos. Así llegó, primero, el descuento con un penal de Bautista Santamarina (11-17) y un nuevo try en la bandera contraria, de Mateo Tuculet. Con la precisión que lo caracteriza, Santamarina jugó un kick largo y cruzado en busca del capitán, que tomó la pelota en dos tiempos antes de apoyar su 16° try en la temporada (16-17). La conversión era complicada y esta vez el diez no consiguió los dos puntos, con el atenuante del viento y el cansancio por el esfuerzo realizado. Los últimos minutos del partido transcurrieron en terreno del local, con los verdes en franco ataque.

Los Tilos tuvo ganas, quiso ser. Aplicó a reglamento la ley de que la actitud, la garra y el corazón, alcanzan para llevarse puesto al rival. La entrega del equipo fue emocionante. En el final hubo lágrimas, claro, porque fue inesperado. Como dijo el entrenador Ramiro Bernal, “no nos podemos reprochar nada, dimos todo”. Cientos de tilenses lo vieron porque estuvieron ahí, cantando y alentando incluso después del final, cuando ingresaron al campo para abrazar y dar consuelo a los protagonistas. Y en medio de todo, la sensación de que hubo unidad, carácter, ambición. De que se puede seguir soñando.

La formación inicial fue la siguiente: Juan Casajús, Hernán Ochoteco, Miguel Leiger, Matías Russo, Manuel Castagnet, Federico Castilla, Lucas Santipolo, Bautista Gatti, Miguel Goñi, Bautista Santamarina, Gerónimo Assereto, Bautista Assereto, Tomás Curutchet, Mateo Tuculet (C) y Nicolás Fernández. Luego ingresaron Emiliano Castagnet, Mateo Pérez Copello, Franco Lorenzino, Juan Ignacio Sarasola y Manuel Puertas. No ingresaron: Homero Picone, Maximiliano Alonso y Lucas García.