Reconocimiento del Senado

Hoy el libro del Club fue declarado de Interés Legislativo por el Senado de la Provincia de Buenos Aires. Conocé los fundamentos del proyecto.

Esta tarde, el Senado de la Provincia aprobó “sobre tablas” la declaración de Interés Legislativo del Libro “Club de Rugby Los Tilos - 75 Años”, promovida por la Comisión de Deportes presidida por los senadores Sergio Berni y Carolina Tironi. Asimismo, mediante un proyecto similar, el Senado solitó al ejecutivo provincial que el libro sea declarado de “interés cultural”.

Entre los fundamentos del proyecto, se destaca "el enorme trabajo de recopilación histórica, gráfica y cultural que este libro representa para todos los amantes del deporte, la actividad comunitaria y el bien común, valores que se hallan perfectamente representados en esta pieza narrativa."

A continuación, transcribimos la fundamentación completa de ambos proyectos:

PROYECTO DE DECLARACIÓN

EL HONORABLE SENADO DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES DECLARA

De Interés Legislativo el libro “Club Los Tilos, 75 años “, de reciente aparición pública, cuya autoría resulta del trabajo mancomunado de sus socios y la recopilación de datos a través de diversas fuentes históricas, graficas y testimoniales.

FUNDAMENTOS HONORABLE SENADO:

Que se acude mediante el presente proyecto a solicitar al Honorable Senado de la Provincia de Buenos Aires, declare de interés legislativo el libro, “Club de rugby Los Tilos, 75 años”.

Esta solicitud se basa en el enorme trabajo de recopilación histórica, grafica y cultural que este libro representa para todos los amantes del deporte, la actividad comunitaria y el bien común, valores que se hallan perfectamente representados en esta pieza narrativa . Construido en base a los archivos propios del club, de los diarios de época, de las secciones de deportes de los diarios de la capital provincial, testimonios, entrevistas y relatos colectivos, el libro trae al presente en sus más de 168 páginas, y a través de un diseño y una grafica selecta, los grandes momentos del históricos, deportivos, humanos, culturales y sociales de Los Tilos.

El Club de Rugby Los Tilos se fundó el 29 de Enero de 1944. Un año más tarde inscribiría su primer equipo en la Federación Católica de Rugby, y ya en 1946, apadrinado por el San Isidro Club (SIC) y Pacífico (actual San Martín), conseguiría la afiliación definitiva a la Unión Argentina de Rugby (UAR). En sus comienzos, Los Tilos disputaba sus encuentros en la cancha del Colegio Nacional, pero en 1953 compró el predio en Barrio Obrero donde se encuentra desde entonces. En el año 2002, el club realizó su mejor campaña, logrando ingresar a las semifinales del Top 14. Actualmente milita en la Primera A de la Unión de Rugby de Buenos Aires (URBA), con el objetivo de ascender a la máxima categoría al fin de la presente temporada.

Entre los jugadores más destacados de Los Tilos se encuentran Héctor "Pochola" Silva (capitán e histórico referente de Los Pumas), Héctor "Pipo" Méndez (jugador y luego entrenador de la selección argentina de rugby), Manuel Foulkes (capitán de los Pumitas campeones del Mundial FIRA disputado en Berlín en 1987) y Cristian Mendy. Y de los últimos tiempos, Federico Méndez, Rafael Silva, Federico Cortopasso, Matías Albina y Pablo Cardinali.

El último gran aporte del club a las filas de Los Pumas se llama Joaquín Tuculet, integrante del actual plantel que disputó en 2015 la RWC (Inglaterra y Gales) y jugador de Jaguares, la franquicia de la UAR en el Super Rugby.

En el presente, Los Tilos posee cerca de 1.000 jugadores, entre todos sus niveles (Superior, Juveniles e Infantiles), posicionándose así entre los principales clubes de la URBA.

A lo largo de estos primeros 75 años de vida, el Club Los Tilos se ha destacado por su aporte a la comunidad en la formación de personas de bien, que se han destacado en diversos ámbitos más allá de lo deportivo.

En el año 2013, Los Tilos le dio marco institucional a la acción social desarrollada por los socios del Club con la creación del Área Social. Así se formalizó una tarea que ya se venía realizando de manera conjunta con diversos centros e instituciones sociales, con el objeto de hacer un aporte significativo a la comunidad al materializar los valores que promueve este deporte. Asi, el Club trabaja con Centros Cerrados donde se alojan jóvenes en conflicto con la ley penal, llevando equipos y compartiendo encuentros, entrenamientos y terceros tiempos, en una actividad lúdica e inclusiva. También se trabaja con otras instituciones como hogares infantiles, yendo a buscar a los chicos que esperan por una familia adoptante y llevándolos a jugar al Club, dentro de nuestras divisiones infantiles.

Asimismo, el Área planifica acciones durante todo el año, junto a Centros Vecinales, Escuelas, el Banco Alimentario y el Hospital de Niños de la ciudad de La Plata, entre otros. Son actividades tradicionales el festejo del día del niño en el Centro vecinal La Boyera de Gorina, y las actividades de provisión de material didáctico para la escuela que funciona dentro del Hospital de Niños, y se acompañamiento al Banco Alimentario en sus cosechas anuales de kiwis. En todos los casos, jugadores del Club participan de actividades con todas estas instituciones.

Ante el enorme desarrollo del Club, el trabajo de reconstrucción histórica que realiza el libro “ los Tilos, 75 años”, toma especial valor por la inexistencia de publicaciones anteriores, y realza la decisión tomada por el club al editar este material y con ello poner un hito material en el reflejo de la memoria de la institución. De modo constante, los autores ponen el foco en la reconstrucción de la historia, y la inclusión de personas y símbolos valiosos para de la ciudad de La Plata y toda la provincia. Participan de la redacción jugadores, ex jugadores, dirigentes, familias, trabajadores del club, sponsors y rivales.

Apelan así a la memoria como un hecho refundacional de los ideales y utopías iniciáticas de la institución, lo cual lo convierte en un manual de acción y una fuerte inspiración para las jóvenes generaciones.

A partir de esta base se seguirá trabajando, surgirán nuevos ejemplos y nuevos personajes, que se contaran y así reflejaran en ellas la historia de la ciudad y de la cultura deportiva platense y ejemplo para toda nuestra provincia.

Por las razones expuestas solicito a los señores senadores tengan a bien acompañar este proyecto de solicitud de interés legislativo.

Últimas noticias