A la punta

Los Tilos se quedó con el duelo de candidatos y se subió a la punta del torneo al vencer 16-10 a San Albano en Corimayo. Antes, ganaron la Inter, y las Pre A y B.

En la tarde de ayer, el primer equipo del Club volvió a cerrar un partido complicado ante uno los rivales más fuertes que tiene el torneo. Así, logró superar 16-10 a San Albano –que llegaba invicto y como único líder del torneo de Primera A– con un primer tiempo prácticamente perfecto, donde marcó la mayoría de los puntos. Con este triunfo, Los Tilos alcanzó la punta y con un partido menos comparte el liderazgo con los de Corimayo. La semana próxima, los dirigidos por Ramiro Bernal y Leandro Fioravanti recibirán a San Carlos en Barrio Obrero.

La lluvia en la previa y el pasto largo sobre la cancha principal, hizo que el terreno se volviera pesado para los jugadores. Los Tilos y San Albano se enfrentaron en un campo impecable a la vista pero blando al fin, lo que aceleró el desgaste físico en los jugadores de ambos equipos, quienes evidenciaron el cansancio mucho antes de lo habitual. Sin embargo, en los primeros cuarenta minutos se vio lo mejor de los verdes. Dominaron el parcial de punta a punta y lograron una diferencia amplia en relación a las posibilidades que ofrecían el clima y las condiciones del campo de juego. Para ello, fue clave la correcta conducción de los medios, el oportunismo de los backs para concretar y la fuerza de los forwards, que ponen el equipo adelante en todo momento. A ello, es necesario sumarle la puntería de Bautista Santamarina, siempre certero para sumar de a tres, salir del fondo o acorralar al rival en ataque con el uso del pié. Los primeros seis puntos llegaron así. El diez acertó primero un penal y luego un drop, para poner las cosas 6-0 a favor de los de Barrio Obrero. Y a falta de cuatro minutos para el cierre, Ignacio Mendy llegó antes que nadie para apoyar un kick de Nicolás Fernández, en una tremenda recuperación del back, que había recibido un tackle y se incorporó inmediatamente antes de acelerar a fondo para darle el único try de la tarde a su equipo (13-0).

A la vuelta del descanso, los locales aprovecharon una distracción en ataque de los verdes que derivó en pelota suelta y terminó con un try en contra, que significó el primer descuento para los de Corimayo (13-5). La no conversión de este try, sumado a dos intentos fallidos de sumar de a tres por parte del pateador local, complicó las chances del anfitrión de acercarse en el resultado. Porque a esa altura, Los Tilos había perdido la exclusividad en el protagonismo lograda durante la primera parte. Sin embargo, Santamarina volvió a acertar un penal y estiró la diferencia a once puntos (16-5). Los minutos finales transcurrieron en campo de Los Tilos, con San Albano en franco ataque y los verdes defendiendo la última línea. Ya en tiempo de descuento y sin posibilidades de ganar el partido, los locales aprovecharon un descuido defensivo y lanzaron con velocidad la pelota a la punta para apoyar un segundo try, que al menos les valió un punto bonus defensivo (16-10).

La formación inicial fue la siguiente: Manuel Puertas, Hernán Ochoteco, Miguel Leiger, Matías Russo, Gianluca Broglia, Federico Castilla, Lucas Santipolo, Bautista Gatti, Miguel Goñi, Bautista Santamarina, Nicolás Korenblit, Tomás Curutchet, Ignacio Mendy, Mateo Tuculet (C) y Nicolás Fernández. Luego ingresaron Lucas García, Manuel Castagnet, Iván Korenblit y Tomás Tarzián.

En los preliminares, la Intermedia dominó el partido de punta a punta y apenas cedió un try en los minutos finales, para terminar festejando 17-5 con tries de Franco Lorenzino, Bautista Roberti y Maximiliano Alonso. La Pre Intermedia A, en tanto, logró su tercer triunfo al hilo de manera contundente al vencer a San Albano por 50-26. La Pre B también está de racha, porque ganó 29-19 y sostuvo su invicto en el torneo. Y la Pre C, en su segundo duelo amistoso, cayó por la mínima 14-15. Por último, la Menores de 23 perdió el invicto en Burzaco al caer 17-24 ante Pucará por la sexta fecha del Top 12 de la URBA.