Muestra de carácter

Los Tilos se recuperó a tiempo y dio vuelta un parcial adverso para terminar festejando en casa por 31-12 ante San Carlos. Antes, ganaron la Inter y las Pre A, B y C.

En el reestreno de la cancha uno tras la resiembra, el primer equipo le hizo honor al impecable estado del campo de juego y se terminó luciendo ante un rival de peso. Aunque no todo fue color de rosas, porque el quince de Bernal y Fioravanti no arrancó con el pie derecho y le costó entrar en juego, tanto que cedió el parcial (7-12) por primera vez en lo que va del torneo. Sin embargo, ya en el complemento, volvió a ser el equipo contundente y seguro de las fechas iniciales, apoyó tres tries en menos de quince minutos y redondeó un marcador final de 31-12. Así, los de Barrio Obrero se aseguraron el primer puesto en solitario –tienen un partido menos que los demás– y sostuvieron el invicto en el torneo. La semana próxima los verdes visitarán a San Fernando por la séptima fecha de Primera A.

Los primeros minutos encontraron a Los Tilos en ataque y antes del cuarto de juego, los locales lograron ponerse en ventaja con un try de primera fase. Los más experimentados fueron protagonistas de esta jugada originada en un line en campo propio, que terminó siendo una verdadera “pared” entre los necochenses Lucas Santipolo y Matías Russo. El primero bajó la pelota del line y jugó rápidamente con el ex capitán de la Primera, quien corrió varios metros antes de devolverle la ovalada a Santipolo, autor de la conquista. Lamentablemente, los verdes cedieron el protagonismo y San Carlos aprovechó la situación para crecer en el juego y dar vuelta el resultado, con dos tries a los 22 y 41 minutos. Para ello, fue clave la obtención, porque esta vez el scrum no anduvo bien y le permitió a la visita hacerse fuerte en ese aspecto. De esta forma, el parcial cerró en 7-12 a favor del carcelero.

A la vuelta del vestuario, no fue fácil para los verdes recuperar las riendas del partido y hacerle daño a San Carlos, que se afirmaba sobre la base de la defensa y se refugiaba, al mismo tiempo, en esa pequeña diferencia lograda durante la primera etapa. En el peor momento de Los Tilos –abajo en el resultado, dos jugadores menos por amarillas y sin respuestas para dar vuelta la historia–, el equipo empezó a jugar, se animó a mover la pelota y aprovechó la velocidad de sus backs para superar la defensa y volver a marcar. Primero, con un try de Ignacio Mendy, que nació en la base de un scrum con la clásica jugada entre el ocho, el nueve y el once, por el espacio corto de la cancha (14-12). Después, un penal de Santamarina aumentó la ventaja y le dio continuidad a la suma de puntos, mientras se preparaba para ejecutar la mejor jugada de la tarde: el try de los Bautistas. Santamarina cortó por el centro de la cancha y habilitó a su homónimo Assereto, quien cedió el pase final a Gatti para la corrida del octavo hacia el ingoal (24-13). Y el broche de oro fue la jugada siguiente, ya que la salida posterior a esa conquista volvió a terminar en try de Gatti. El octavo tomó la pelota y jugó con Mendy, quien dejó en el camino a dos o tres backs de San Carlos, antes de acelerar a fondo y acercarse a la línea de 22 metros. Ahí soltó el pase, pero la pelota fue al piso, aunque Tomás Curutchet consiguió tomarla antes que nadie, avanzar casi hasta el ingoal y soltar el offload para Gatti, quien nuevamente llegó en apoyo para ponerse el traje de goleador, con su quinta conquista de la temporada. Entonces, la cuenta cerró en 31-12 y la victoria, ya consumada, significó un nuevo paso dado, de los más firmes y significativos en relación a las contingencias del día.

La formación inicial fue la siguiente: Manuel Puertas, Hernán Ochoteco, Miguel Leiger, Matías Russo, Gianluca Broglia, Joaquín Coria, Lucas Santipolo, Bautista Gatti, Miguel Goñi, Bautista Santamarina, Nicolás Korenblit, Tomás Curutchet, Ignacio Mendy, Mateo Tuculet (C) y Nicolás Fernández. Luego ingresaron Iván Korenblit, Bautista Assereto, Tomás González, Maximiliano Alonso, Lucas García y Tomás Tarzián.

En los preliminares, la Intermedia volvió a ganar, esta vez por 24-14. La Pre Intermedia A, dominó de punta a punta y superó 57-7 a San Carlos. En Pre B y C, Los Tilos también goleó a la visita, con dos resultados contundentes: 62-3 y 74-12. Por último, la M23 no pudo con Champagnat en cancha 3 y cayó 12-43.