Vale doble

Los Tilos jugó en gran nivel y venció 49-7 a Banco Nación, en el duelo postergado de la primera fecha. Antes, ganaron todos los equipos del plantel superior.

Partidazo del primer equipo que aplastó a Banco Nación en Los Olivares, en una jornada marcada por la lluvia, el viento y la baja temperatura. Pese a esto, los dirigidos por Ramiro Bernal y Leandro Fioravanti hicieron todo bien y lograron superar al local por un contundente 49-7, sumando bonus y consiguiendo cinco puntos vitales para la clasificación, justo cuando el resto de los equipos tuvo descanso. Y así, la Primera se despegó del resto, quedando como único líder ocho puntos arriba del segundo mejor ubicado. El próximo jueves 20 de junio (feriado) recibirá a Mariano Moreno por la undécima fecha del torneo de Primera A.

La primera parte no comenzó del todo bien para los verdes, que en apenas dos minutos recibieron el golpe de los delanteros locales. El pack de Banco Nación se puso al frente del ataque y comenzó a golpear a los defensores verdes hasta lograr el primer try del día, a partir del juego corto y continuado (0-7). Sin embargo, poco a poco los de Barrio Obrero se fueron adueñando del juego y comenzaron a protagonizar las acciones principales. Un penal de Bautista Santamarina sirvió para romper el cero (3-7). Pocos minutos después llegó el try de Bautista Assereto, en una acción para destacar: el back presionó arriba, tackleó, y se paró rápidamente para ponerse en juego, recibir el pase del pescador y correr hacia la bandera (8-7). Después, Santamarina y Mateo Tuculet se volvieron a poner de acuerdo para marcar en conjunto. Kick cruzado del diez y try del capitán, repitiendo una fórmula que siempre da resultado (15-7). Por último, antes que cayera el telón de la primera parte, Carlos Mombelli levantó y tiró para marcar la tercera conquista visitante (22-7).

Al reinicio, un nuevo penal de Santamarina estiró la cuenta a 25-7. Tuculet volvió a demostrar velocidad y potencia al encarar pegado al touch y apoyar su segundo try del día (32-7). A esta altura, Banco Nación no hacía más que defender, aunque el intento no fue del todo efectivo. Otra vez Tuculet, esta vez apareciendo con sorpresa para doblegar la defensa local y convertirse en el máximo artillero verde de la temporada, con nueve conquistas en diez partidos (39-7). En eso, los entrenadores realizaron ocho cambios, para aportar piernas y renovar el aire al equipo, cuando el cansancio comenzó a ser evidente. Entonces, Los Tilos fue por más. Nicolás Fernández definió un pasamanos a la punta (44-7) y Bautista Gatti se animó a encarar, superó la defensa y apoyó su octavo try del año, para poner cifras definitivas al encuentro: 49-7.

La formación inicial fue la siguiente: Carlos Mombelli, Iván Korenblit, Miguel Leiger, Maximiliano Alonso, Gianluca Broglia, Joaquín Coria, Lucas Santipolo, Bautista Gatti, Homero Picone, Bautista Santamarina, Isaías Mellibovsky, Bautista Assereto, Tomás Curutchet, Nicolás Fernández y Mateo Tuculet (C). Luego ingresaron Franco Ramírez, Tomás Tarzián, Juan Ignacio Sarasola, Bautista Azcárate, Franco Lorenzino, Agustín Bongiovanni, Jonás Risso y Filippo Arrúa.

En los preliminares, ganaron todos los equipos del plantel superior: la Intermedia ganó 50-7 y se metió en el podio de su torneo. La Pre Intermedia A venció 36-12 a Banco Nación y alcanzó el primer puesto del campeonato, por primera vez en estas diez primeras fechas. Y la Pre Intermedia B venció 67-0 al local y se despegó de sus escoltas para liderar el torneo en solitario.