Cierre perfecto

Los Tilos venció 50-29 a Deportiva Francesa en Barrio Obrero y terminó la primera vuelta de la mejor manera. También ganaron la Intermedia y las Pre, que siguen liderando sus respectivos torneos.

Gran tarde de los verdes, que en Barrio Obrero desplegaron todo su potencial ofensivo para marcar ocho tries y superar a Deportiva Francesa por 50-29. De esta forma, el primer equipo cerró la primera ronda como único líder y nueve puntos de ventaja sobre el escolta Biei. Además, la Inter y las Pre sostuvieron su hegemonía en el campeonato, con resonantes victorias en la previa. La semana próxima, Los Tilos recibirá a Banco Nación por la decimocuarta fecha de Primera A.

Durante la primera etapa se vio lo mejor de los dirigidos por Ramiro Bernal y Leandro Fioravanti. Con ataques colectivos y mucha gente apareciendo en apoyo, los de Barrio Obrero lograron concretar en cinco oportunidades y quedarse con el parcial por una diferencia mayor a veinte puntos. Al minuto de juego llegó el primer try del día, de la mano de Manuel Puertas (7-0). El primera línea llegó en apoyo, tomó la pelota y aceleró hasta el ingoal sin que nadie pudiera detenerlo. Después, Segundo Tuculet se encargó de estirar la ventaja, cuando sobraban varios compañeros por afuera (12-0). En eso, Los Tilos estuvo a punto de volver a marcar, con una escapada de Mateo Tuculet, pero el capitán no acertó el pase a Bautista Gatti a un metro del ingoal y la jugada increíblemente terminó en try en contra, de toda la cancha (12-7). Ahí la visita se animó a jugar, volvió a meterse en campo de Tilos y sumó de a tres, para quedar a dos puntos de distancia (12-10). Sin embargo, los verdes reaccionaron rápidamente y encontraron la forma de superar la dura defensa de Deportiva Francesa. Primero con un nuevo try de Puertas, otra vez llegando en apoyo, aunque tomando en velocidad una pelota suelta y zambulléndose al ingoal en un gran movimiento (19-10). Luego, Segundo Tuculet volvió a marcar tras una buena acción de Lucas Santipolo, quien atacó el espacio y soltó el pase sobre la marca en el momento justo (24-10). Y por último, Ignacio Mendy le puso cifras finales al tanteador de entretiempo, con su cuarto try en la temporada (31-10).

A la vuelta del descanso, los verdes golpearon de entrada. Bautista Gatti le puso su firma a una brillante acción ofensiva de todo el equipo, que incluyó varios pases sobre el contacto (38-10). Ahí, Deportiva mandó a los delanteros al frente y consiguió descontar con try de juego corto (38-15). Pero Los Tilos siguió atacando y tuvo éxito en la definición: buscó el line a partir de un penal, jugó a la cola y armó el maul, que progresó hasta el ingoal para un nuevo try de Gatti (43-15). Aunque después, una desatención defensiva le costó un nuevo try en contra a los locales (43-22). La cuenta verde cerró en 50 puntos, luego del octavo try del día, obra de Tomás Curutchet, quien recibió la asistencia de Bautista Assereto antes de aterrizar debajo de los palos. Y en una de las últimas, la visita decoró el resultado final con un try producto de una gran acción individual de uno de sus backs, que recorrió prácticamente todo el campo de juego con la pelota en la mano: 50-29.

La formación inicial fue la siguiente: Manuel Puertas, Iván Korenblit, Miguel Leiger, Maximiliano Alonso, Manuel Guiglioni, Federico Castilla, Lucas Santipolo, Bautista Gatti, Miguel Goñi, Bautista Santamarina, Ignacio Mendy, Segundo Tuculet, Tomás Curutchet, Nicolás Fernández y Mateo Tuculet (C). Luego ingresaron Bautista Assereto, Franco Lorenzino, Lucas García, Homero Picone, Juan Ignacio Sarasola, Mateo Pérez Copello y Nicolás Korenblit.

En la previa, volvieron a ganar todos los equipos del Plantel Superior: la Intermedia se lució en cancha uno y goleó 87-7 a Deportiva; la Pre Intermedia A hizo lo propio por 53-14, para sostener la punta en el torneo; y la Pre Intermedia B –único equipo invicto–, se quedó con su duelo diputado en cancha dos por 83-19; en tanto, la M23 le dio continuidad a la racha positiva y triunfó como visitante en CUBA, por 25-23.