Vale doble

Los Tilos sacó adelante un partido muy difícil frente al único escolta y venció 22-17 a Buenos Aires en Benavídez. En la previa, hubo triunfos en Intermedia, Pre A y M23.

Otro gran partido de los verdes, que ratificaron su buen momento frente a uno de los mejores equipos que tiene el torneo, Biei, a quien vencieron por 22-17. Esta vez, los de Benavídez le hicieron fuerza al equipo de Barrio Obrero, al punto de dar vuelta el parcial y pasar adelante en el tanteador hasta el minuto 27 de la segunda parte. Sin embargo, los dirigidos por Ramiro Bernal y Leandro Fioravanti se recuperaron a tiempo, volvieron a recuperar la ventaja y se quedaron con el festejo, para seguir en lo más alto del torneo de Primera A. La semana que viene recibirá a San Martín en Barrio Obrero.

En la primera etapa se vio la mejor versión de Los Tilos, que neutralizó a un gran rival como Buenos Aires, no lo dejó progresar y se instaló en campo rival para sumar cada vez que tuvo oportunidad. De entrada nomás, Bautista Santamarina abrió la cuenta con un drop desde la mitad de la cancha, que puso a los verdes al frente en seis minutos de juego (3-0). Minutos después, otra vez Santamarina estiró la cuenta con el acierto de un penal, mientras Los Tilos se hacía dueño de las acciones principales (6-0). En eso llegó el único try de los de Barrio Obrero, de la mano del pack y con la firma del subcapitán Iván Korenblit. Los delanteros bajaron la pelota de un line, formaron el maul y lo llevaron hacia delante, hasta que Korenblit se desprendió y encaró al ingoal (13-0). Luego, un nuevo penal de Santamarina sirvió para estirar la cuenta a diez minutos para el final (16-0), aunque Biei aprovechó la primera distracción de los verdes en defensa para conseguir una conquista de elaboración colectiva (16-7).

A la vuelta del descanso, los locales volvieron a descontar con un try scrum (16-14), y cinco minutos después pasaron al frente por primera vez en el partido, con un drop de su apertura (16-17). A Los Tilos le costó volver a entrar en juego, recuperar las estructuras de ataque y avanzar con pelota en mano, pero poco a poco lo fue logrando, hasta forzar una serie de infracciones que le permitieran sumar. Así consiguió dos penales, que transformó en dos intentos a los palos. El primero fue afuera y el segundo adentro, para retomar la ventaja en el tanteador (19-17). Minutos después, un nuevo drop de Santamarina amplió la cuenta (22-17), y ya en tiempo de descuento, los locales tuvieron una oportunidad más, producto de una situación insólita: creyendo que no quedaba más tiempo, Santamarina pateó la pelota afuera sin intentar sacar al equipo del campo propio. El árbitro no dio por finalizado el juego y le dio a Buenos Aires un line a diez metros del ingoal. Sin embargo, los verdes neutralizaron el maul, frenaron el empuje y Manuel Puertas trabó la pelota arriba, provocando la detención de la acción y ganando un scrum a favor, que nunca se jugó ya que el árbitro marcó el final.

La formación inicial fue la siguiente: Manuel Puertas, Iván Korenblit, Filippo Arrúa, Maximiliano Alonso, Gianluca Broglia, Federico Castilla, Mateo Pérez Copello, Bautista Gatti, Miguel Goñi, Bautista Santamarina, Nicolás Fernández, Bautista Assereto, Tomás Curutchet, Segundo Tuculet y Mateo Tuculet (c). Luego ingresaron Juan Casajús y Franco Lorenzino.

En los preliminares, la Intermedia superó 43-29 a Biei. La Pre A, en tanto, definió el partido sobre el cierre, para vencer al local por 29-13. La Pre B esta vez no pudo festejar y cayó por primera vez en el torneo, por 15-29. Por último, la M23 le ganó 32-19 a Curupaytí en condición visitante.