Un paso más

Los Tilos venció 27-16 a San Carlos en Pablo Nogués y dio un nuevo paso hacia el ascenso. Antes, hubo triunfos en Intermedia, Pre A, Pre B y M23, que se quedó con el clásico y la clasificación a semifinales del Top 12.

En una tarde de sol en el country de Pablo Nogués, el primer equipo de Los Tilos sufrió bastante para quedarse con un duelo clave en la recta final del torneo de Primera A. Los de Bernal y Fioravanti, vencieron 27-16 a San Carlos y sumaron cuatro nuevos puntos, que lo sostienen 18 puntos arriba del escolta (segundo ascenso) y 22 del tercer mejor ubicado (repechaje). La semana próxima recibirá a San Fernando en Barrio Obrero.

El comienzo del partido no fue el ideal para Los Tilos, que tuvo problemas para imponer su sistema de juego y ser protagonista, como pocas veces a lo largo del torneo. De hecho, el primero en golpear fue el local, con un try que llegó de pick and go, en la jugada siguiente a un cierre impresionante de Bautista Santamarina: el apertura corrió más de 70 metros en un mano a mano con el otro diez, para frenarlo a un metro del ingoal y evitar la apertura del tanteador. A partir de ahí, los verdes fueron creciendo muy lentamente, con reacciones aisladas que resultaron aproximaciones y finalmente la conquista de los primeros puntos. Mateo Tuculet apoyó el primer try de Los Tilos, tras un pase largo de Santamarina (7-5). Y a continuación, Federico Castilla hizo lo propio, luego de una arremetida de Bautista Gatti (14-5). Sin embargo, San Carlos aprovechó un error en la salida, tapó un kick y consiguió un nuevo try para irse al descanso a tiro en el marcador: 14-10.

Al reinicio, Los Tilos estiró la ventaja con una nueva conquista del capitán Mateo Tuculet, que alcanzó las 13 en la temporada oficial, igualando a Bautista Gatti como máximos artilleros (19-10). Poco a poco, San Carlos fue cediendo terreno y Los Tilos ganando confianza para ir por nuevos puntos. Así llegó un nuevo try para los verdes, de la mano de los backs: Mateo Tuculet inició el ataque, luego lo continuó Nicolás Korenblit y finalmente le puso la firma Ignacio Mendy, con una palomita debajo de los palos (26-10). Y a seis minutos del final, San Carlos volvió a marcar (26-17), aunque solo sirvió para decorar el tanteador, ya que ninguno de los dos equipos quedó cerca de sumar un punto bonus.

La formación inicial fue la siguiente: Manuel Puertas, Iván Korenblit, Miguel Leiger, Maximiliano Alonso, Gianluca Broglia, Federico Castilla, Lucas Santipolo, Bautista Gatti, Miguel Goñi, Bautista Santamarina, Nicolás Fernández, Bautista Assereto, Tomás Curutchet, Ignacio Mendy y Mateo Tuculet (c). Luego ingresaron Juan Casajús, Franco Lorenzino, Felipe Puertas, Nicolás Korenblit, Tomás González y Bautista Roberti.

En los duelos preliminares, la Intermedia volvió a ganar con bonus al superar a San Carlos por 48-22. La Pre A, en tanto, venció a los de Pablo Nogués por 33-0 y sigue liderando su torneo. La Pre Intermedia B ganó 44-12 y también es líder de Primera A.

Semifinalistas del Top 12

La M23 se volvió a quedar con el clásico al vencer 29-7 a La Plata Rugby en Gonnet, con tries de Facundo Macagno, Adriel Armenti, Martín Brankevich y Pedro Carrique. De esta forma, el equipo dirigido por Gabriel Durante, Germán Hernández y Hernán Pavía, se clasificó a las semifinales del Top 12 de la URBA, cuando aún restan dos fechas para el final de la fase regular.