Acaricia el ascenso

Los Tilos venció 41-12 a San Fernando en Barrio Obrero y la próxima fecha podría cerrar de manera anticipada el ascenso al Top 12. En la previa, ganaron la Intermedia y las Pre, mientras que la M23 no pudo ante el SIC en Boulogne.

Ayer Los Tilos volvió a demostrar que está en un nivel muy superior al resto. Ahora, venció a San Fernando 41-12, y continúa liderando el torneo de Primera A con comodidad. Y tanto es así, que si la semana que viene vence a Lomas y en el cruce de escoltas Olivos le gana a Biei, los verdes conseguirán el ascenso al Top 12 cinco fechas antes del final del campeonato. Una campaña impresionante.

En los primeros minutos de juego se vio lo mejor de San Fernando, que se paró rápidamente en campo de los verdes, tomó la iniciativa y estuvo a punto de ponerse al frente con un penal que no tuvo destino de tres puntos. A partir de ahí, los de Bernal y Fioravanti aplicaron a rajatabla el sistema que tanto rédito le dio en el año para someter a la visita al punto de quedarse con el parcial por 29-5. Fueron cinco tries en total, apoyados por Mateo Tuculet, un doblete de Bautista Gatti (tryman del equipo con 15 conquistas), Federico Castilla y el restante de Bautista Assereto, cuándo no llegando en apoyo de sus compañeros para ponerle su firma al ataque verde.

Al reinicio, Bautista Roberti aprovechó una desatención de la defensa de Sanfer, donde la visita quedó en desventaja sobre el lado abierto, para estirar la ventaja apoyando su primer try en Primera (36-5). Y unos minutos después, Nicolás Fernández recibió la pelota bien abierto, le ganó el duelo a su wing y apoyó la séptima conquista de la tarde (41-12). Todavía quedaba tiempo cuando el partido se planchó y el resultado no volvió a modificarse. Los entrenadores realizaron todos los cambios en busca de dar descanso a los jugadores más cargados, y al mismo tiempo minutos en Primera a quienes habitualmente no juegan en el primer equipo. Así se fueron los últimos veinte minutos, entre ataques infructuosos y defensas efectivas, que fijaron el tanteador en 41-12 a favor de los de Barrio Obrero.

La formación inicial fue la siguiente: Juan Casajús, Franco Lorenzino, Miguel Leiger, Manuel Guiglioni, Gianluca Broglia, Federico Castilla, Joaquín Coria, Bautista Gatti, Miguel Goñi, Tomás Alardi, Nicolás Fernández, Bautista Assereto, Tomás Curutchet, Mateo Tuculet (c) y Tomás González. Luego ingresaron Maximiliano Alonso, Nahuel Cárdenas, Lucas García, Felipe Puertas, Nicolás Korenblit, Homero Bigliardi y Bautista Roberti.

En los duelos preliminares, la Intermedia tuvo una actuación ejemplar al apoyar 13 tries convertidos para vencer 91-0 a San Fernando. Antes, la Pre Intermedia A hizo otro gran partido y superó 87-14 a los de zona norte, para confirmar el liderazgo en el torneo. La Pre B, en tanto, le ganó 87-7 a Sanfer y la M23 –ya clasificada a semifinales del Top 12– cayó 31-33 ante el SIC en Boulogne.