¡Hola Top 12!

Los Tilos venció 31-29 a Lomas en Longchamps y consiguió el ascenso directo a la máxima categoría del rugby de Buenos Aires. Campaña histórica del plantel superior, que lidera la Primera A en todas las categorías.

Y llegó el día. Después de tres temporadas en Primera A finalmente Los Tilos consiguió el ansiado regreso al torneo de elite. El festejo se desató en Longchamps, luego de vencer 31-29 a Lomas Athletic en un durísimo partido que se resolvió sobre el cierre, y tras enterarse de la derrota de Biei en manos de Olivos. Así, los dirigidos por Ramiro Bernal y Leandro Fioravanti, se quedaron con el primer pase al Top 12 de 2020 y ahora van por más, porque la semana que viene pueden ser campeones en Barrio Obrero.

La primera parte del juego fue favorable a los verdes, que en menos de cinco minutos habían pasado al frente con un try de Nicolás Fernández, tras una gran jugada individual de Tomás González, quien cortó por el centro y corrió varios metros antes de asistir con el pie al wing de Tandil (5-0). A partir de ahí, Lomas consiguió emparejar el trámite pero no pudo sumar punto alguno que le permitiera plasmarlo en el tanteador. Y promediando la etapa, Los Tilos consiguió su segundo try en el juego gracias a Manuel Puertas, que entró con todo pegado a una formación sin que nadie pudiera frenarlo (12-0). En eso, Mateo Pérez Copello recibió una tarjeta amarilla y Lomas sacó rédito de la superioridad numérica al conseguir un try y un penal para ponerse a tiro antes del descanso (12-10). Sin embargo, los de Barrio Obrero tuvieron una más y cerraron el parcial con un lindo try de Felipe Puertas debajo de los palos (19-10).

Al reinicio, los locales volvieron a descontar con un try al minuto (19-15), pero los verdes contestaron rápidamente con una conquista de Mateo Pérez Copello, quien replicó la entrada de Puertas y resultó imposible de detener para los defensores contrarios (26-15). A partir de acá, Lomas comenzó a hacerse protagonista de las acciones. Los Tilos bajó la intensidad, dejó de batallar y Lomas se lo hizo saber con dos tries, a los 11 y 24 minutos, que le dieron la victoria parcial y puso incómodos a los de Barrio Obrero (26-29). Pero la última palabra la tuvieron los verdes: de un scrum en cinco yardas nació la jugada de la victoria y un try en la bandera del capitán Mateo Tuculet desató el festejo del público tilense, al pasar nuevamente al frente por 31-29, a dos minutos del cierre. Los minutos finales se fueron más lentamente que de costumbre, con un ascenso en juego y a la espera de buenas noticias desde la cancha de Olivos, que finalmente llegaron durante la ronda final.

La formación inicial fue la siguiente: Manuel Puertas, Franco Lorenzino, Miguel Leiger, Maximiliano Alonso, Gianluca Broglia, Mateo Pérez Copello, Felipe Puertas, Bautista Gatti, Miguel Goñi, Homero Bigliardi, Nicolás Fernández, Ignacio Mendy, Tomás Curutchet, Mateo Tuculet (c) y Tomás González. Luego ingresaron Agustín Bongiovanni, Bautista Assereto, Matías Russo y Juan Casajús.

Campaña récord

Los números mandan, dicen, y Los Tilos lo sabe. Con 25 puntos por jugarse, el primer equipo ya acumula 93 y va a camino a marcar un récord en la categoría. Además, es el equipo más goleador con 813 tantos a favor y el menos goleado, con 383 tantos recibidos. En estas 21 fechas, apoyó 116 tries, para promediar 5,5 conquistas por partido. Y si de efectividad hablamos, ya logró el 95% en relación a partidos ganados y el 88% sobre puntos obtenidos.

Todos líderes y uno en Semis

La fecha 21 deja más que el ascenso del Club, porque a cinco fechas para el final del campeonato la Intermedia y las Pre A y B continúan liderando sus respectivos torneos y se encaminan hacia el campeonato. Hoy, la Intermedia venció 40-19 a Lomas, la Pre A hizo lo propio por 42-15 y la Pre B cayó 22-26, aunque sumó bonus defensivo y le sacó doce puntos de diferencia al escolta. En tanto, la M23 venció 41-29 a Alumni en Barrio Obrero por la última fecha del Top 12 y la semana que viene jugará las semifinales del torneo frente al SIC, en Belgrano Athletic (Pinazo). Por último, la Pre Intermedia C se quedó con un amistoso frente a La Plata Rugby por 24-19.