2012-04-01 | Europa

EUROPA 2012: La historia de una gira histórica

Luego de 11 años sin subirse al avión, el Plantel Superior de Los Tilos finalmente pudo concretar en marzo de 2012 una histórica gira por Europa. Así, más de 120 personas que completaron la delegación, se pasearon por las ciudades de Londres, Cardiff y París.



La gira histórica ya es historia. Y el Plantel Superior de Los Tilos –que no salía en una gira de rugby desde su visita a Nueva Zelanda en 2001– se dio el lujo de conocer tres de las ciudades más importantes del viejo continente: Londres, Cardiff y París.

Como se sabe, las giras de rugby son viajes de carácter social y deportivo, donde algunas de sus finalidades consisten en afianzar un grupo, potenciar sus conocimientos técnicos en relación al juego y fortalecer vínculos entre los jugadores. Y particularmente, ésta no fue la excepción.

El Plantel jugó y ganó tres partidos ante elencos locales, participó de clínicas y coachings, y visitó las capitales de Inglaterra, Gales y Francia, todas ellas ciudades que ostentan una importante tradición rugbística. Pero por otro lado, la gira sirvió para consolidar el grupo humano de 90 jugadores, a partir de la concreción de un viaje en conjunto, donde convivieron día y noche durante 16 días enteros.

Londres, el punto de partida

Después de un largo viaje, finalmente la delegación arribó a la capital inglesa, en la que permanecería seis días. Tras un fugaz paso por el hotel, los jugadores se dirigieron al centro de la ciudad y de manera imprevista, conocieron Piccadilly Circus. En la famosa intersección situada en el West End de Londres, aprovecharon la oportunidad para visitar negocios, realizar algunas compras y conocer uno de los puntos más característicos de la ciudad.

Una de las tradiciones que tienen los grupos de rugby, es el ritual de iniciación que deben cumplir los jugadores cuando debutan en Primera. Y de igual manera aunque respecto a la gira, los recientemente promovidos al Plantel Superior pagaron allí su condición de debutantes, con espantosos cortes y decoloraciones de pelo.

En la capital británica jugaron su primer partido ante la Universidad de Cambridge, que ganaron por 41 a 3, en una mañana muy fría donde hasta por momentos nevó. Además, hicieron un coaching session en el club Harlequins FC, líder de la Premiership (torneo inglés de rugby), y conocieron el Estadio de Twickenham y el Museo del Rugby. En este último se exhibe una línea de tiempo del rugby, donde pueden apreciarse los hitos referidos a este deporte, a lo largo de toda su historia.

Entre los lugares turísticos por los que anduvieron, se destacan el Palacio de Buckingham, London Eye, Hyde Park, Big Ben, London Bridge, London Tower y la Catedral de Saint Paul´s, entre otros. También fueron a Bath, otra ciudad inglesa en la que se respira rugby.

Cardiff y sus castillos

El segundo país que les tocó recorrer fue Gales –también perteneciente al Reino Unido–, en el que se instalaron en su epicentro cultural, político y comercial, la ciudad de Cardiff. La delegación pasó cuatro días entre verdes prados e inmensas fortalezas erigidas en el siglo XI, como el Castillo de Cardiff.

Al mismo tiempo, conocieron el Millenium Stadium, que es el Estadio Nacional del País de Gales, donde juegan de locales las selecciones galesas de rugby y de fútbol. En este templo del rugby, se disputó la final de la Copa Mundial de 1999, en la que Australia se consagró campeón por segunda vez en su historia, venciendo a Francia ante más de 72 mil espectadores.

En esta ciudad, Los Tilos enfrentó a Glamorgan Wanderers RFC, en su segundo match en tierras europeas. Y otra vez se llevó un triunfo, sin que le marcaran tries en su contra. El resultado final de 26 a 0, colmó las expectativas de jugadores y cuerpo técnico, ya que el primer equipo volvió a mostrar un gran nivel, con actitud y un notable desempeño colectivo.

París, la ciudad de las luces

Al décimo día de viaje, el grupo tomó el tren para cruzar el Canal de la Mancha y llegar así al último de sus destinos, nada más y nada menos que París. La ciudad luz o de las luces, como le llaman, los tuvo como huéspedes durantes sus últimos seis días de gira. Como era de esperar, hicieron el típico tour por la ciudad, que incluyó la Torre Eiffel, el Arco del Triunfo, Versalles, la catedral de Notre Dame y el Museo del Louvre. 

Asimismo, en Francia –quizás el país donde realizaron más actividades entre paseos diversos y visitas a parques, museos y estadios– ganaron el tercer partido consecutivo contra el Ile de France USCF, en el que obtuvieron el resultado más abultado de todos, 63 a 5.

Una de las actividades que despertó más entusiasmo en el grupo fue la posibilidad de ir a ver un encuentro del torneo de las Seis Naciones. El domingo 11 de marzo, estuvieron presentes en la ajustada victoria de Inglaterra ante Francia, en el legendario Stade de France. Además de presenciar uno de los encuentros más destacados del clásico campeonato, conocieron uno de los estadios de rugby más importantes del mundo. Sin dudas, un recuerdo que atesorarán por el resto de sus vidas.

En la capital francesa, participaron de una clínica de rugby en el club Racing Metro 92, dictada por el mismísimo Gonzalo Quesada, ante la presencia del mago Juan Martín Hernández, conductor y figura de Los Pumas en el mundial de Francia 2007. Igualmente, los jugadores se dieron el gusto de conocer las instalaciones del club Stade Français, donde trabajaron con el analista d


Compartir

COPYRIGHT 2015