2016-02-15 | Barrio Obrero

Alerta por los virus Dengue y Zika

Ante el avance en la propagación del Dengue y otras enfermedades transmitidas por el mosquito Aedes, difundimos algunas recomendaciones para la prevención de las mismas.



¿Qué es el Dengue?
 
Es una enfermedad viral transmitida por la picadura del mosquito Aedes aegypti. Cuando el mosquito se alimenta con sangre de una persona enferma de dengue y luego pica a otras personas les transmite esta enfermedad. El contagio sólo se produce por la picadura de los mosquitos infectados, nunca de una persona a otra, ni a través de objetos o de la leche materna.
 
¿Qué es el Zika?
 
El virus Zika es una infección transferida por el mosquito. Estos mosquitos pican de día, particularmente alrededor del amanecer y el atardecer. La infección con frecuencia se da sin síntomas pero en algunos casos pueden causar fiebre, erupciones, fuertes dolores de cabeza, dolores en las articulaciones y dolores en músculos o huesos. La enfermedad proveniente del Zika normalmente no es grave y no requiere internación hospitalaria.
 
¿Cómo pueden prevenirse?
 
Actualmente, las medidas protectoras más importantes son el control de la población de mosquitos y la prevención de picaduras de mosquitos en personas en situación de riesgo, especialmente mujeres embarazadas. Más medidas preventivas.
 
Recomendaciones
 
• Usar calzado cerrado en vez de sandalias.
• Usar repelentes de insectos que contengan DEET o picaridina. Siempre usar según las indicaciones. Las siguientes precauciones se recomiendan tanto de día como de noche.
Los repelentes de insectos que contengan DEET y picaridina son seguros para mujeres embarazadas y que están amamantando y para niños mayores de 2 meses cuando se usen de acuerdo a las instrucciones en la etiqueta del producto. Más información sobre repelentes.
• Si usted está usando una pantalla solar aplique primero la pantalla solar y luego el repelente de insectos.
• Use ropa y vestimenta (tales como botines, pantalones, medias y carpas) tratadas con permetrina.
• Use telas mosquiteras sobre la cama cuando sea necesario.
• Permanezca y duerma en habitaciones con mosquiteros y aire acondicionado.

Fuentes: Ministerio de Salud de la Nación / World Rugby


Compartir

COPYRIGHT 2015