2016-03-21 | Barrio Obrero

Proyecto +Rugby

A partir de este año, el club tendrá un plan de trabajo para el desarrollo de talentos. Se hará en base a clínicas, que serán replicadas en entrenamientos con jugadores juveniles seleccionados.

Todo proyecto surge de una necesidad. Y un proyecto de desarrollo de talentos deportivos, nace de la necesidad del club de contar con jugadores mejor preparados para la alta competencia. Bajo ese escenario, un grupo de entrenadores encabezado por Víctor Trapani y Osvaldo Beltramini comenzó a delinear el armado de un plan que permita trabajar en forma diferenciada con algunos jugadores. Pero no solo se entrenará a los virtuosos, sino también a aquellos juveniles que se esfuercen y demuestren interés en mejorar sus cualidades técnicas y físicas.

+Rugby servirá de apoyo a los entrenadores de las divisiones, y funcionará como complemento de los entrenamientos de la semana. Para ello, se hará una selección de jugadores de manera conjunta (grupo de entrenadores de la división, Sub Comisión de Rugby, y encargados del proyecto) y se conformarán dos grupos: Verde y Amarillo. Ambos participarán de las clínicas con los referentes del club, pero solo el grupo Verde realizará las réplicas junto a los entrenadores del proyecto.

Además, el proyecto se presenta como un plan que ayudará a “mejorar las técnicas individuales y las tácticas grupales, para poder tomar mejores decisiones en la cancha como en la vida”. En ese sentido, prevé un seguimiento integral del jugador, donde la evaluación no será estrictamente deportiva. Para Beltramini, la idea es “que la familia lo siga, y nosotros también, de manera que el chico haga una educación integral. Si la educación tiene que ver solamente con jugar al rugby, entonces tampoco nos sirve. Es un seguimiento un poquito más profundo”.

En relación a las pautas de trabajo, Trapani asegura que se basan en “lo que la UAR plantea para los grupos de Alto Rendimiento y Desarrollo (…) Nosotros vamos a trabajar sobre cosas que estamos replicando”“Por eso queremos que los referentes del club se acerquen, sepan esto, colaboren, y como hicieron en años anteriores nos ayuden con estas clínicas, para que después nosotros estemos en condiciones de replicarlas y de trabajar en la profundización de cada una de ellas”.

Para Trapani, “esto es un deporte, y nadie nace sabiendo. El deporte hay que enseñarlo. Lo único que tenés que hacer es trabajar. La técnica se aprende, como cualquier otra cosa (…) El chico que replica técnicas, y buenas ejercitaciones, cuando vuelve al grupo lo hace más maduro. Entonces si vos lo sabés aprovechar, es tu mano derecha. Porque es un chico que cuando le mostrás un ejercicio ya sabe lo que tiene que hacer”.

Descargar síntesis del proyecto +Rugby