2016-03-29 | Ciudad de La Plata

Identidad a los 123 NN de Malvinas

​​​​​​​El próximo sábado 2 de abril se conmemorará el día de los caídos y de los ex combatientes de Malvinas. Allí, se volverá a reclamar por la recuperación de la identidad de los caídos en las Islas.

Este año se cumplen 34 años del conflicto bélico que tuvo lugar en las Islas Malvinas. Y en un nuevo aniversario, los ex combatientes de nuestra ciudad nucleados en el CECIM (Centro de Ex Combatientes Islas Malvinas), volverán a pedir por la recuperación de la identidad de los compañeros caídos que fueron enterrados como NN en el cementerio de Darwin.

El Club Los Tilos adhiere a la iniciativa, e invita a sus asociados a participar del acto a realizarse el próximo sábado 2 de abril, a las 11 horas, en el monumento apostado en la Plaza Islas Malvinas (19 y 51) de nuestra ciudad. A continuación, transcribimos la gacetilla difundida por CECIM:

CENTRO DE EX COMBATIENTES ISLAS MALVINAS

CECIM LA PLATA

Acto Homenaje 2 de Abril 11 Hs. Plaza Islas Malvinas

Calle 19 y 51 La Plata.

Este próximo 2 de Abril de 2016, a 34 años del conflicto de Malvinas, se conmemorará el día de a los caídos y de los ex combatientes de Malvinas. Cientos de jóvenes platenses fueron llevados desde las unidades militares con asiento en la ciudad de La Plata a las Islas Malvinas, allí vivieron experiencias que dejaron huellas y cicatrices que los marcaron para el resto de sus vidas, generando entre los protagonistas un compromiso irrenunciable con aquellos compañeros que no regresaron y que entregaron lo más preciado, sus vidas.

Las unidades con asiento en nuestra ciudad tuvieron la mayor cantidad de caídos como es el caso del Regimieto 7 con un total de 36 muertos. Esas vidas truncadas por una decisión de la dictadura cívico militar, aún hoy y transcurridos 33 años de vigencia de la democracia en nuestro país, reclaman a través de sus familiares y compañeros el derecho de recuperar lo más preciado de todo ser humano que es el derecho a la identidad.

De los 36 caídos del Regimiento 7, solo 6 se encuentran identificados, de las 234 tumbas existentes en el Cementerio Argentino de Darwin Islas Malvinas, 123 no están identificadas y en cada una de ellas reza una placa que dice “Soldado Argentino Solo conocido por Dios”.

Es hora de hacernos cargo como sociedad de realizar los mayores esfuerzos para generar un compromiso social con la causa Malvinas, con la causa de los desaparecidos de Malvinas, los que perdieron su identidad, de los que no encontramos sus nombres en cada visita que realizamos en los viajes a Malvinas, para que los Padres, hermanos, familia, amigos, hijos compañeros, sociedad, sepamos cual fue el destino final de todos esos héroes, los de verdad los que dieron la vida.

Es por ello que en esta oportunidad estamos invitando a todas las organizaciones sociales, deportivas, gremiales y políticas a reunirnos este próximo 2 de Abril, para reclamar por la identidad, por que en cada club, en cada gremio en cada sector político nos falta un compañero, asumamos entre todos “IDENTIDAD A LOS 123 NN DE MALVINAS”, porque reclamar la identidad también es un ejercicio de soberanía, para defender los derechos soberanos de los territorios usurpados desde 1833 por Gran Bretaña.

Invitamos a que participen todos los sectores con sus banderas, con sus camisetas, con sus IDENTIDADES .Ellos no la tienen, son 123 y ese es el compromiso que nos debemos como sociedad, que cada uno la recupere, detrás de cada NN hay una madre, un padre, una familia, una historia truncada por la guerra.

Como todos los años, el mismo se realizará en el monumento emplazado en la Plaza Islas Malvinas a las 11.00 Hs. calle 19 y 51 La Plata.

Mario Volpe. Presidente CECIM La Plata - Contacto: 221 572-0018

Hugo Robert. Vicepte CECIM La Plata - Contacto 221 459-1489