2016-08-22 | Barrio Obrero

50 años del primer ascenso

Hace medio siglo Los Tilos lograba su primer ascenso a Primera División tras coronarse campeón del torneo de Segunda. Un hecho por demás significativo en la historia del club.



El 27 de septiembre de 1964, Los Tilos se consagraba campeón por primera vez en su historia al quedarse con el título del campeonato de Reserva (ver nota aparte). Dos años después, con la base de aquel plantel juvenil, lograría el primer ascenso a Primera División. A partir de entonces, el club de Barrio Obrero se quedaría varias temporadas en la máxima categoría.

Con un récord de 15 partidos ganados, 1 empate y 4 derrotas, el equipo conducido por Alberto Gómez Cabrera se aseguró el título de Segunda una fecha antes del final. Ese día, venció 3-0 a Hindú con un try de Julio Husson en el último minuto de juego, tras asistencia de Carlos Vaio. La victoria agónica, sumada a una inesperada derrota de La Plata Rugby en mano de Champagnat, le dio a los verdes la consagración anticipada en un hecho histórico para la institución.

Una semana más tarde, Los Tilos cerraría su participación en Gonnet nada menos que ante La Plata Rugby Club (ver video). El histórico rival había llegado a este duelo como único escolta, aunque sin posibilidades de pelear por el primer lugar. Así, Los Tilos y La Plata se despidieron del torneo como campeón y subcampeón de Segunda División de la UAR, en un derby finalizado en empate 3-3. Para Los Tilos, Zoroza apoyó un try en la primera etapa, mientras que la igualdad fue obra de Carreño, a través de un drop (en ese entonces try y drop valían lo mismo).

La organización del torneo estuvo en manos de la Unión Argentina de Rugby, en tanto que contó con la participación de otros clubes muy importantes hoy como Alumni, Newman, Champagnat y Olivos.

El plantel, que tuvo como capitán y principal referente a Héctor “Pochola” Silva, estaba integrado por Lisandro Gordillo (subcapitán), Eduardo Alvaro, Carlos Axat, Enrique Cáceres, José María Casajús, Héctor Castilla, Edgardo Contarelli, Carlos Elicabe, Alberto Fontenla, Alberto Foulkes, Eduardo Gómez, Juan Carlos Guerrini, Martín Guichón, Roberto Grinfeld, Julio Husson, Guillermo Ibáñez, Rafael Iribarren, Néstor Ivanec, Enrique López Osornio, Jorge Mariani, Raúl Marrinoni, Carlos Massabó, Héctor Méndez, Norberto Morro, Carlos Palazzo, Oscar Pocai, Francisco Roncoroni, Hugo Silva, Carlos Vaio e Isidro Zoroza. El entrenador fue Alberto “La Macha” Gómez Cabrera y el preparador físico Carlos Cancela.


Compartir

COPYRIGHT 2015