2016-09-07 | Gonnet

El último clásico Verde

En 2002 Los Tilos venció por última vez a La Plata Rugby con un ajustado 25-24 en Gonnet. A continuación, el recuerdo de aquel día en la palabra de tres protagonistas.



Llegó el momento. Dentro de tres días Los Tilos y La Plata Rugby volverán a encontrarse en una cancha, para reeditar el clásico con mayor historia de la ciudad. Será el número 58 y se jugará en el Barrio Obrero, como hace cuatro años. La última victoria de los verdes fue en 2002, el mismo año en que terminó realizando su mejor campaña histórica, al clasificarse a las semifinales del torneo de la URBA. En aquella oportunidad, los entonces dirigidos por Héctor “Pipo” Méndez y Jorge “Turco” Absi, se impusieron 25-24 en cancha de La Plata. Catorce años después, tres protagonistas de aquel derby recuerdan el duelo.

Karim Guevara, uno de los dos centros que tuvo en cancha la Primera ese día, repasó los nombres de uno y otro equipo: “Estábamos peleando para entrar a semifinales. La Plata también peleaba por lo mismo. No eran instancias definitivas, faltaba todavía, sería a mitad de campeonato. Ellos tenían un equipazo, una buena combinación entre jugadores jóvenes y otros con experiencia. Benjamín Tomaghelli, Augusto Ramos. Tenían un pack impresionante: Oriozabala, Painé Calandra, Boffi. ¡Estaba Julito Brolese! Éramos dos equipos muy fuertes en la URBA. En el nuestro jugaban Cortopasso, Bernal, Pardo, Herrera, León (Salim), Seba Stephens. Nosotros éramos aviones, también. Si repasás las formaciones te das cuenta. Matías Albina, Puma. Fede Méndez, ex Puma. Mariano Stephens, Pumita. Y en el banco estaba Pipo Méndez. Tremendo.”

“Fue en cancha de La Plata Rugby. Contexto multitudinario, como un buen clásico. En ese momento era muy fuerte porque los dos estábamos muy arriba. Habría más de 4 mil personas alrededor de la cancha, porque los dos peléabamos para entrar en semifinales. Me acuerdo que fue un partido muy peleado. El resultado lo dice todo. Mucha batalla, mucha estrategia. Era una pulseada todo el tiempo. Había dos grandes estrategas, que eran Federico Méndez y Benjamín Tomaghelli, de muy buen pie. Y dos medios de mucha jerarquía como Matías Albina y Cochi Pellicena.”

Por su parte, Lucho Silva, que en esa oportunidad ofició de wing, valoró el hecho de haber podido revertir la historia pese al mal comienzo: “Siempre es lindo recordar los partidos contra La Plata Rugby y especialmente los de ese año 2002, que fue un año muy especial para el club por todos los logros que tuvimos. Me acuerdo que nos enfrentamos a un equipo de La Plata muy fuerte, importante, con jugadores de primerísima línea como Brolese, Boffi, e incluso Tomaghelli, que en ese partido jugó muy bien. Sin embargo supimos de alguna forma aguantar un primer tiempo muy adverso y logramos ganar, que siempre es lindo hacerlo contra La Plata, y más por la diferencia que tuvo el resultado, tan corta, tan estrecha. Pero sobre todo porque ganarles de visitante siempre tiene un plus, es más lindo.

Sobre el partido, Karim recordó con lujo de detalles algunos momentos puntuales y hasta una de las jugadas que implementaban en esa época: “Fue un partido tremendo, dos titanes matándose. Había muchos Pumas y seleccionados de Buenos Aires adentro de la cancha. Y los que no tampoco desentonaban porque daban el nivel. Me acuerdo que entramos muy dormidos, medio flojos. En el primer tiempo, en un momento, estábamos en 25 yardas de ellos y cantamos una jugada. En el medio, uno la cambia y la pelota termina en el piso. Uno de ellos la patea y se va solo al try, cuando éramos nosotros los que estábamos atacando. Eso los puso en ventaja en un buen momento nuestro, donde dominábamos incluso. Se fue el primer tiempo, peleado, pero con nosotros abajo. En el segundo tiempo fuimos otros. Batallamos con el pack. Yo iba siempre a romper, me lanzaban a mí. Fede Méndez cantaba falsa y corta, o un cruce, y entonces iba yo al frente. El try del Bocón Herrera, que nos da el triunfo, vino de un line a favor, entre las 40 y las 25, hicimos una jugada que se llamaba “dulce de leche”, que la tirábamos al cuarto. Ni bien la bajan, Mati Albina me la tira a mí para que busque el agujero entre el apertura y la cola del line. Entro bien y gano algunos metros. Fui al ruck, hacemos otra puntada corta en el medio y de ahí la tiran derecho hacia la punta, donde estaba el Bocón y algún tercera más. Recuerdo que faltaba un minuto nada más. Me levanto del ruck y veo un par de rucks y al Bocón entrando al ingoal. Hace el try, patean y ganamos. Tremendo, muy buen partido.”

Otro que estuvo ahí fue Pablo “Puma” Andreu: “En el primer tiempo tuvimos viento en contra, bastante. Nosotros teníamos dominio de pelota y ellos hicieron dos jugadas y nos metieron dos tries. Perdíamos 15 a 0, algo así. En el segundo tiempo hicimos lo mismo, pero con viento a favor, jugamos bien cerca del ingoal de ellos. Obviamente jugamos bien cerrado, cortito. El primer try me acuerdo que lo hizo León (Salim) después de varias fases. Y el último el Bocón (Diego Herrera). El segundo creo que había sido de Spock (Martín Pardo), pero no me acuerdo bien. Dominamos todo el partido, principalmente a través de pack, y así vinieron los tries. Line y maul, pick and go.”

“Ojalá podamos repetir este año, que nos toca volver a jugar un clásico. Ganarle a La Plata, que es lo más lindo que nos puede pasar. Ganarle a cualquiera de nuestros rivales de la ciudad”, cerró Lucho.

Foto: Diario Hoy

Síntesis del partido

LA PLATA (24): Mauro Di Lucca; Nicolás Ramos, Santiago Julianez Islas, Guillermo Faimberg, Augusto Ramos; Benjamín Tomaghelli, José Pellicena; Julio Brolese, Federico Boffi, Pablo Sciarreta; Fernando Piovano, Painé Calandra; Pablo Spotti, Damián Biancuzzo, Martín Oriozabala (c). Entrenadores: Gonzalo Mateo y A. Gutiérrez.
LOS TILOS (25): Martín Etcheverry; Andrés Fernández, Mariano Stephens, Karim Guevara, Luis Silva; Federico Méndez, Matías Albina; Sebastián Stephens, León Salim, Diego Herrera; Federico Tarling, Martín Pardo; Pablo Andreu, Federico Cortopasso (c), Ramiro Bernal. Entrenadores: Héctor Méndez y Jorge Absi.

TANTOS - PRIMER TIEMPO: 5m, penal de Tomaghelli (LP); 14m gol de Tomaghelli por try de él mismo (LP); 27m try de Boffi. Resultado parcial: La Plata 15-0 Los Tilos
SEGUNDO TIEMPO: 2m penal de Méndez (LT); 4m drop de Di Lucca (LP); 7m penal de Méndez (LT); 14m gol de Méndez por try de Salim (LT); 18m gol de Méndez por try de Pardo (LT); 24 y 28m penales de Tomaghelli (LP); 38m try de Herrera (LT). Resultado final: La Plata 24-25 Los Tilos

CANCHA: La Plata Rugby Club
ARBITRO: Antonio Aguirre


Compartir

COPYRIGHT 2015