2016-09-10 | Barrio Obrero

Sin premio

Los Tilos empató 20-20 con La Plata Rugby en el Barrio Obrero, en la edición 58° del clásico más antiguo de la ciudad. Con este resultado, quedó afuera de la pelea por un lugar en el Top 12 del año que viene.

El primer equipo del club volvió a jugar con los dientes apretados, como lo hizo en el clásico pasado ante San Luis. De hecho, fue superior a La Plata Rugby en varios pasajes del partido. Y como era de esperar en un duelo de estas características, los jugadores dejaron la piel en cada contacto. Sin embargo, no pudieron aguantar la ventaja conseguida en la segunda etapa y cedieron ante la presión final de La Plata, que logró el empate prácticamente con el tiempo cumplido. Así, el derby número 58 finalizó igualado en 20 puntos.

La primera parte fue pareja como todo el partido. Las imprecisiones en ambos lados hicieron que los ataques muchas veces terminaran perdiendo fuerza de manera progresiva. Igual, Los Tilos tuvo las más claras. Una patada larga al fondo complicó al fullback canario, que la pateó afuera para sacarse la presión de encima. Bautista Gatti, ágil de reflejos, jugó el line rápido y le colgó la pelota a Segundo Tuculet. El back entró al ingoal y consiguió apoyar. Era try, pero el árbitro advirtió que el line se había jugado dentro de los cinco metros y sancionó free kick a favor de la visita. En eso, La Plata, que todavía no había llegado con claridad, simplificó el camino. Line a la cola, pelota rápida a las manos del nueve y a correr. El medio scrum se acercó bastante y en el momento de tomar contacto le pasó la pelota al wing. Try debajo de los palos y primeros siete puntos al tanteador. Los canarios aprovecharon el envión, con la misma fórmula, pero esta vez el nueve perdió la posesión al recibir el tackle. Ya en tiempo cumplido, Los Tilos emprendió un contraaque y consiguió el empate en la última jugada de esta etapa. Con una gran corrida previa, Mateo Pérez Copello se metió en el ingoal para firmar su tercer try de la temporada. El resultado parcial era 7-7 cuando se fueron al descanso.

A la vuelta, Los Tilos se puso en ventaja con un try de Alejo Brem. El primera línea levantó y tiró entre todos los amarillos. Iban 8 minutos y era el momento de los de Barrio Obrero. Un ataque profundo, de toda la cancha, llevó al equipo muy cerca del ingoal rival, cuando un jugador de La Plata metió la mano para cortar el juego y se ganó la primera amarilla del clásico. Gerónimo Assereto cambió el penal por tres puntos y llevó la ventaja a 15-7. Dos minutos más tarde, la visita sumó de a tres mediante un penal a los palos. La diferencia volvía a ser de cinco puntos, cuando el mismo Gerónimo Assereto tackleó a un rival que había ido arriba en busca de una pelota. Y mientras ambos jugaban con catorce hombres, llegó lo mejor. Otra vez el vasco Brem, con un nuevo e igualmente efectivo pick and go, entró al ingoal y apoyó su segundo try del día, el tercero para su equipo. El tanteador quedaba en 20-10, con 14 minutos por delante. Sin embargo, Mauro Pistilli fue amonestado y La Plata, con un hombre más, hizo pesar la superioridad numérica para conseguir un try a 7 minutos del final: 20-17. A partir de acá Los Tilos se replegó, dejó de atacar e intentó aguantar el embate canario. Con el tiempo cumplido, el árbitro sancionó con penal una infracción en un ruck y le dio a La Plata la oportunidad de buscar los palos para empatar el partido. Y así fue. Cuando el árbitro marcó el final, el tanteador reflejaba 20 puntos por lado. Ir a la galería de imágenes

La formación inicial de Los Tilos fue la siguiente: Carlos Mombelli, Mauro Pistilli, Alejo Brem, Agustín Valdovinos, Matías Russo (c), Federico Castilla, Mateo Pérez Copello, Bautista Gatti, Juan Barragán, Gerónimo Assereto, Nicolás Fernández, Bautista Assereto, Segundo Tuculet, Emiliano Castagnet y Mateo Tuculet. Luego ingresaron Juan Ignacio Sarasola, Tomás Curutchet, Sebastián Cornell e Iván Korenblit.

En la previa, la Intermedia cayó 19-32 en cancha dos. Antes, la Pre Intermedia A perdió su duelo por 13-54, al igual que la Pre B, que fue derrotada 5-33. Otro que no pudo festejar fue M23, aunque cedió el partido por un ajustado 12-13. El único equipo que terminó cantando victoria fue Pre Intermedia C, por un tanteador de 40-26.