2016-09-17 | Tortuguitas

Bueno por un tiempo

Los Tilos cayó 34-52 ante Alumni en Tortuguitas, por la última fecha del URBA Top 14. Y así, se despidió de la temporada que lo volvió a encontrar en la máxima categoría del rugby de Buenos Aires.

La incursión de Los Tilos en el Top 14 ya es historia. Esta tarde, en su último partido del torneo, hizo un gran primer tiempo en el que logró marcarle cuatro tries a Asociación Alumni. Sin embargo, a la vuelta del descanso, no pudo sostener el nivel. El local metió varios cambios en el pack que le dieron aire y piernas suficientes para dar vuelta el resultado y terminar festejando por 34-52.

Al minuto de juego, Alumni madrugó a los verdes con un try precoz que le dio la ventaja casi desde el vestuario. Para Los Tilos fue un baldazo de agua fría. El equipo sintió el golpe y le costó un rato entrar en juego. No obstante, a los ocho minutos conseguiría el empate. Luego de varias fases, Facundo Mendy se las ingenió para entrar al ingoal y de esta forma poner las cosas 5-5. Era el momento de la visita. En eso, el pack armó un maul y avanzó varios metros con la portación de Federico Castilla. Un par de jugadas después, llegó la segunda conquista. Un mal pase entre backs de Alumni derivó en pelota perdida. Bautista Gatti la punteó con el pie, pero cuando iba camino al try lo tocaron en el camino y el árbitro dio try penal: 12-5. La alegría le duró poco al equipo de Barrio Obrero, porque dos minutos más tarde el local volvería poner el tanteador en empate, gracias a la velocidad de sus backs. A los 20 minutos, el árbitro detuvo el juego para que los jugadores pudieran hidratarse. Y al reinicio, el protagonismo fue todo verde. Con muy poco tiempo de diferencia, Mateo Pérez Copello apoyó dos tries, con los que alcanzó la cifra de cinco conquistas en los últimos cuatro partidos, que además le valieron ser el máximo anotador del club en la temporada. Luego, el tercera línea fue amonestado, aunque el equipo logró defenderse bien en su ausencia y no pasar ningún sobresalto. Con el tanteador en 24-12, se fueron al descanso.

El complemento fue otro partido. Alumni salió con todo a buscar el partido y rápidamente encontró el descuento, después de mover la pelota de lado a lado por un rato largo: 24-19. Gerónimo Assereto, hoy en el centro de la cancha junto a su hermano Bautista, sumó de a tres con un penal. Los de Tortuguitas cambiaron a los cinco de adelante y sometieron a Los Tilos en el scrum, mientras marcaron tres tries consecutivos. El medio scrum jugó rápido un penal y dio el pase justo al pilar izquierdo, quien se zambulló en el ingoal. Después, el octavo se levantó de un scrum antes de asistir a un compañero. Por último, es el propio número ocho el que apoya, tras jugar la base de un scrum en cinco yardas. Alumni pasaba a ganar 27-38. Liderados por la velocidad e inteligencia de Segundo Tuculet, los verdes conseguirían una última conquista –la quinta– para quedar a tiro. El try lo apoyó Bautista Gatti, tras una linda maniobra individual del jugador de Los Pumas 7s. A falta de 7 minutos, el tanteador marcaba una pequeña diferencia a favor de los locales: 34-38. Pero Los Tilos, sin recambio, se quedó sin piernas para ir a tratar de ganarlo. Así, recibió dos tries en seis minutos que terminaron de definir al ganador del duelo, que cerró la cuenta en 34-52.

La formación inicial de Los Tilos fue la siguiente: Carlos Mombelli, Alejandro Frattini, Alejo Brem, Agustín Valdovinos, Matías Russo (c), Federico Castilla, Mateo Pérez Copello, Bautista Gatti, Facundo Mendy, Juan Ignacio Sarasola, Tomás Curutchet, Gerónimo Assereto, Bautista Assereto, Emiliano Castagnet y Segundo Tuculet. Luego ingresaron Lautaro Torrontegui, Juan Casajús e Iván Korenblit.

En los partidos preliminares, cayeron todos los equipos del plantel. La Intermedia perdió 7-92, la Pre Intermedia A 5-104 y la Pre B por 14-105. La Menores de 23 tampoco pudo con el conjunto local y cayó 19-57.