2017-03-28 | Barrio Obrero

“Queremos estar entre los doce mejores”

Luego de una intensa pretemporada y a cuatro días del inicio del torneo, el entrenador de la Primera, Ramiro Bernal, analizó lo hecho hasta acá y explicó cuáles son los objetivos para este año.

Ramiro Bernal asumió este año como nuevo head coach del primer equipo. Entre sus pergaminos, se destaca haber integrado el staff que logró el campeonato de Reubicación en 2015, mientras que el año pasado encabezó el grupo de entrenadores de la M19. Y como jugador, fue seleccionado por la URBA y pieza fundamental en aquel recordado pack de forwards (quizás el mejor de la historia tilambre) que llevó al Club a disputar en 2002 su primera y única semifinal del torneo más importante del rugby de Buenos Aires. Hoy, a unos días del debut en la competencia oficial, comparte sus expectativas y aclara que Los Tilos irá por el ascenso.

Pasó la pretemporada en la que jugaron cuatro partidos, tres de ellos ante rivales de peso como CASI, CUBA y San Martín. ¿Cuál es el balance que podés hacer del rendimiento del equipo?

Un balance en algunos casos positivo, sobre todo teniendo en cuenta lo que ocurrió en las Pre y en Intermedia, que ganaron jugando bien y jugando un buen rugby. Y en Primera también, armando el juego, entendiendo lo que estamos planteando y adonde queremos llegar. Realmente lo importante no era el resultado sino intentar empezar a ensamblar un juego y estamos en ese tema. Estamos ensamblando un juego para en Lomas tenerlo claro y poder ganar.

A poco más de una semana para el inicio del torneo, ¿en qué aspectos puntuales se trabaja para llegar de la mejor manera al debut con Lomas?

Por ahí en lo que estamos haciendo un poco de hincapié ahora es en el juego de forwards. Realmente entendimos que el juego por los extremos y las puntas estaba funcionando, pero tal vez nos faltaba un poco de dureza en el pack. Estamos en ese trabajo, de fortalecer el pack y hacerlo un poco más combativo.

¿Cuáles son los diferentes objetivos que se pusieron como grupo desde el staff de entrenadores para esta temporada de trabajo?

El objetivo número uno al que apuntamos es ascender. Queremos estar entre los doce mejores del rugby de la URBA, porque entendemos que se lo merece el club, se lo merecen los jugadores. Así que estamos ayudándolos a que lleguen a lo mejor del rugby de Buenos Aires. Apuntamos a eso.

Como jugador, integraste aquél gran equipo del club que logró alcanzar la instancia semifinal del torneo de la URBA. ¿Creés que es posible volver a estar ahí?

Sí. Entiendo que esto es un proceso. Por ahí arrancó el año pasado con haber estado en la puerta de habernos quedado entre los doce mejores, pero se mejoró lo hecho en 2015. Y bueno, creo que esto es un proceso largo de cuatro o cinco años. En aquel momento también fue un proceso que arrancó en el 98 y terminó en 2002 llegando a las semifinales. Así que creo que es un proceso pero que se puede dar. Jugadores hay, de sobra, que pueden estar jugando a ese nivel sin ninguna duda.

De acuerdo a tu experiencia y recorrido personal, ¿qué les transmitís a los jugadores en ese sentido?

Intento transmitirle lo que hacíamos nosotros. Principalmente intentar jugar un buen rugby, el mejor posible, y dentro de todo compromiso para con el club, que creo que están por ese camino.

¿Tenés algún sueño que te gustaría cumplir dentro del club?

El primer sueño que tengo hoy por hoy es dejar el equipo en el Top 12. Realmente no pienso mucho más allá que eso. Hoy, lo que nos mueve como staff, no solo a mí sino a todos, es poner al equipo en la elite del rugby de Buenos Aires. Y a partir de ahí seguir soñando. Pero primero, el primer paso, es estar entre los doce mejores.

Ver video de la entrevista