2017-07-08 | Barrio Obrero

Prueba superada

Los Tilos jugó su mejor partido en el año, venció 31-16 a San Martín y sumó su primer punto bonus ofensivo. Antes, ganaron la Intermedia y las Pre, mientras que la M23 no pudo con CUBA.

Después de dos triunfos ajustados, Los Tilos sorprendió a propios y ajenos al vencer con bonus a San Martín, que había llegado a este duelo como único líder del torneo de Primera A. Con una ráfaga de tries en los últimos siete minutos de juego, definió el enfrentamiento a su favor y se llevó cinco puntos clave, para quedar a 9 puntos de los puestos de ascenso.

Los primeros minutos de juego tuvieron a San Martín como único protagonista. La visita arrancó mejor y en ocho minutos ya ganaba 13-0, gracias a la conversión de dos penales y la conquista de un try. A partir de ahí, Los Tilos empezó a mejorar y aprovechó cada oportunidad que tuvo para sumar. De esa manera, descontó seis puntos con dos penales ejecutados por Gerónimo Assereto, que le permitieron irse al descanso 6-13 abajo.

Lo mejor del partido (y de Los Tilos) se vio en el complemento. A los 9 minutos, Assereto volvió a sumar de a tres, y a los 17, llegó el primer try de los verdes. Tras un maul en el que involucró catorce jugadores, Joaquín Coria se desprendió y apoyó en el ingoal para que su equipo se ponga al frente por primera vez en el día: 14-13. La alegría duró poco porque San Martín volvió a acertar un penal y retomar la delantera 14-16. De a poco, sin desesperarse, con la convicción de quienes conocen su potencial, los verdes fueron al ataque dando muestras de querer ganar el partido. Y en los siete minutos finales lo consiguieron. Apoyaron tres tries que le dieron la victoria y su primer bonus ofensivo. La jugada del primero se inicia en un penal a los postes que da en el travesaño. La pelota vuelve y es recepcionada por Carlos Mombelli, quien toma contacto y va al piso, antes que Facundo Mendy abra rápido hacia afuera y que Bautista Gatti corra hacia la bandera. Acto seguido, Homero Bigliardi ejecuta un kick cruzado que encuentra a Gerónimo Assereto bien parado sobre el touch. El wing toma la marca y habilita Tomás Curutchet, para que el centro termine la jugada. Y el último es obra del propio Assereto, con una jugada iniciada en campo propio. Los delanteros recuperaron una pelota, Bigliardi la puso al fondo, Joaquín Coria llegó primero y logró adelantarla con el pie, pero la firma fue del propio mellizo, que disputó la autoría con otros dos compañeros que llegaron al mismo tiempo y con las mismas ganas de apoyar. Así, Los Tilos sentenció el 31-16, bajó al líder y se mantuvo a tiro del pelotón de arriba.

La formación inicial fue la siguiente: Nicolás Formigo, Sebastián Cornell, Alejo Brem, Matías Russo, Maximiliano Alonso, Federico Castilla, Manuel Castagnet, Bautista Gatti, Facundo Mendy, Homero Bigliardi, Gerónimo Assereto, Bautista Assereto, Tomás Curutchet, Nicolás Fernández y Mateo Tuculet (c). Luego ingresaron Carlos Mombelli, Joaquín Coria, Miguel Leiger y Juan Albina (debut).

En los preliminares, ganaron todos los equipos que enfrentaron a San Martín: la Intermedia venció 25-15, con tries de Santiago Heras, Matías Cáceres y Emiliano Castagnet; la Pre Intermedia A ganó 38-19 y la B, 36-21. En tanto, la M23 hizo un buen partido ante CUBA en Villa de Mayo, pero terminó cayendo 3-19 ante el líder invicto del URBA Top 12.