2017-07-15 | Palermo

Un mal día

Los Tilos no pudo quebrar a GEBA y cayó 5-8 en Palermo, en el último partido de la primera vuelta del torneo. Antes, ganaron la Intermedia y Pre B, empató Pre A y perdió la M23 con Champagnat.

En una jornada marcada por el frío, la lluvia y el barro, Los Tilos cedió el último duelo de la ida ante GEBA, por 5-8. El mal estado del campo condicionó a ambos, pero terminó favoreciendo al conjunto local, que cerró el juego, consiguió una mínima ventaja y luego la defendió sin cometer infracciones. La semana próxima Los Tilos recibirá a Lomas Athletic, en el partido que marcará el comienzo de la segunda vuelta del torneo.

Los primeros minutos fueron favorables al equipo de Barrio Obrero, que con una correcta utilización del pie por parte de sus backs logró posicionarse rápidamente en campo contrario. El día no estaba para arriesgar y es por eso que los conductores optaron por jugar corto y tratar de ganar metros con los delanteros, antes de tirar la pelota a la punta. Sin embargo, GEBA abrió la cuenta en Palermo, con un try de line y maul, que no fue convertido y puso el 0-5 a los 17 minutos de juego. Los Tilos no tardó en reaccionar, y casi con la misma fórmula empató el duelo. Tras un line seguido de maul, jugó un continuado que terminó en try de Alejo Brem. Finalmente, el local volvería a ponerse en ventaja antes del cierre, gracias a un penal que le dio tres puntos y el triunfo parcial por 5-8.

A la vuelta del descanso, los de Bernal y Fioravanti salieron decididos a buscar el triunfo. Se posicionaron en campo contrario, pero no marcaron puntos y cada regreso sin anotar era un pequeño golpe al ánimo de un equipo que venía de florearse ante el puntero una semana atrás. GEBA se fue agrandando de a poco, ganando confianza a partir de una defensa efectiva que no cometía faltas graves. Los cambios en Los Tilos aportaron aire pero no tuvieron el efecto deseado, de aumentar el volumen de juego y generar nuevas opciones en ataque. En la desesperación por marcar, los verdes buscaron los palos desde un penal pero esta vez Gerónimo Assereto no logró acertar lo que hubiera sido el empate a 8, a cinco minutos del cierre. Cuando el partido se moría, el árbitro sancionó penal y le sacó amarilla a un segunda línea local. El debutante Bautista Santamarina buscó el line pero la jugada siguiente no prosperó. GEBA salió del fondo y llevó el juego a la mitad de la cancha, donde transcurrió el último minuto hasta que el árbitro pitó final.

La formación inicial fue la siguiente: Nicolás Formigo, Sebastián Cornell, Alejo Brem, Maximiliano Alonso, Federico Castilla, Joaquín Coria, Manuel Castagnet, Bautista Gatti, Facundo Mendy, Homero Bigliardi, Gerónimo Assereto, Bautista Assereto, Tomás Curutchet, Nicolás Fernández y Mateo Tuculet (c). Luego ingresaron Carlos Mombelli, Miguel Leiger, Bautista Santamarina (debut), Felipe Castilla, Manuel Ronga y Santiago Heras.

En los preliminares, no hubo derrotas en el resto de los enfrentamientos con GEBA: la Intermedia venció 14-7, con tries de Manuel Puertas y Matías Cáceres; la Pre Intermedia A empató 13-13, con tries de Lucas García Urrutia y Manuel Alardi, y la B obtuvo su novena victoria consecutiva por 24-14, con tries de Fernando Monclús, Esteban Orlando, Mariano Lynch y Eugenio Schonfeld. En tanto, la M23 no pudo con Champagnat en Barrio Obrero y terminó cayendo 17-23, con tries de Facundo Miret y Santiago De María.