2017-10-21 | San Martín

Lo hizo posible

La Primera venció 43-24 al ya ascendido San Martín, sumó bonus ofensivo y quedó a un punto del repechaje por el tercer ascenso. La semana que viene definirá ante GEBA en el Barrio Obrero.

Posiblemente el de hoy haya sido el mejor partido del primer equipo en el año. No sólo por la performance colectiva sino por lo que había en juego, nada menos que seguir en carrera hacia el ascenso al Top 12. Y así, con un primer tiempo impecable y una segunda etapa casi perfecta, superó (por segunda vez) al segundo mejor equipo que tuvo el torneo de Primera A. Con este resultado, Los Tilos quedó a un punto de San Albano en la lucha por hacer podio y acceder a la promoción. La semana que viene recibirá a GEBA por la última fecha; allí deberá volver a ganar y esperar que San Albano no triunfe, o ganar con bonus y que los de Corimayo no sumen de a cinco.

Los verdes prácticamente arrancaron ganando desde el vestuario, porque a los dos minutos ya estaban arriba, gracias a un try de Federico Castilla. El subcapitán abrió la cuenta tras dos fases de juego corto. Seis minutos después, fue el turno de Matías Cáceres, quien se animó a encarar la defensa tricolor, pasó entre todos y definió cerca de las haches en una gran maniobra individual. Los Tilos estaba metido en el partido y nunca bajó el pie del acelerador. En eso, Manuel Ronga tomó el pase de Miguel Goñi y corrió como un wing más de 35 metros antes de apoyar la tercera conquista visitante, cuando el reloj apenas marcaba 16 minutos de juego. Con el tanteador 19-0 y a falta de diez minutos para el descanso, llegó el cuarto y último try verde en esta etapa. Los backs tiraron rápido la pelota a la punta y apareció Nicolás Fernández para definir pegado a la bandera (26-0). Dos minutos más tarde San Martín conseguiría el descuento a través de un try, en una de las únicas jugadas en que consiguió cruzar la mitad de la cancha, porque los verdes dominaron en juego pero también en territorio. Finalmente, el parcial fue de 26-5 a favor del equipo de Barrio Obrero.

La etapa complementaria tuvo un comienzo similar a la anterior, porque Los Tilos volvió a golear de entrada. Mateo Tuculet definió un ataque de los backs y estiró la ventaja de su equipo, que en dos minutos pasaba a ganar por 31-5. Lo curioso es que en esta parte los equipos se turnaron para apoyar. En 7 minutos hubo un try de San Martín y a los 15 Nicolás Formigo conseguía la sexta conquista verde, de pick and go (36-10). Previo nuevo try del local, llegó el de Miguel Goñi, en una gran maniobra personal. El nueve jugó rápido un penal dentro de los 22 metros contrarios, esquivó a varios jugadores locales y apoyó debajo de los palos, a falta de un minuto para los 40 reglamentarios. Sin embargo, habría tiempo para más, y San Martín volvería a apoyar un try (el cuarto) para ponerle suspenso al cierre. Porque con el duelo 43-24, Los Tilos tenía el bonus en el bolsillo. San Martín jugó los minutos de descuento en campo de los verdes, en busca del try que le impidiera sumar el bonus al equipo de Bernal y Fioravanti. Pero la defensa no falló, Los Tilos cerró el juego y festejó doble en San Martín, porque el triunfo con bonus le dio la posibilidad de seguir soñando con el ascenso.

La formación inicial fue la siguiente: Manuel Puertas, Hernán Ochoteco, Alejo Brem, Manuel Ronga, Matías Russo, Joaquín Coria, Federico Castilla, Bautista Gatti, Miguel Goñi, Bautista Santamarina, Nicolás Fernández, Bautista Assereto, Tomás Curutchet, Matías Cáceres y Mateo Tuculet (c). Luego ingresaron Nicolás Formigo, Miguel Leiger, Maximiliano Alonso y Bautista Azcárate.

En la previa, la Intermedia cayó 24-25. La Pre Intermedia A ganó 31-19 y la Pre B 51-5. Por último, la M23 cayó 19-44 antes Champagnat, con tries de Pedro Carrique, Elías Logroño y Nicolás Korenblit.