2017-10-28 | Barrio Obrero

Hizo los deberes

La Primera venció 19-3 a GEBA y sumó bonus, pero no le alcanzó para alcanzar el repechaje ya que no dependía de sí misma. No obstante, el equipo peleó hasta el final y se alzó con un meritorio cuarto puesto.

Barrio Obrero era un mundo de gente. Los Tilos llegaba a la última fecha con chances de clasificar al repechaje por el tercer ascenso, pero para eso debía ganar con bonus y esperar que San Albano no sumara de a cinco. Los verdes hicieron su parte. Vencieron 19-3 y consiguieron el punto extra por diferencia de tres tries, aunque de Corimayo no llegaron buenas noticias, porque San Albano también sumó cinco y será el equipo que el domingo 12 defina ante Regatas quién jugará el Top 12 en 2018. Más allá del resultado, Los Tilos cerró el año de buena manera, con cinco victorias consecutivas y un equipo consolidado, que seguramente volverá a dar pelea el año próximo.

A Los Tilos le costó entrar en partido. La visita arrancó un poco mejor, consiguió meterse rápidamente en campo contrario y hasta abrió el marcador en Barrio Obreor, gracias a un penal de su número nueve. Recién a los 25 minutos los verdes conseguirían definir bien una jugada de ataque, cuando Federico Castilla jugó un pick and go y terminó por apoyar debajo de los palos. A partir de ahí, fue todo del local. En eso, Bautista Gatti le dio cinco puntos más a su equipo, tras una gran jugada colectiva. La última jugada y oportunidad de marcar puntos en esta etapa fue para GEBA, que dispuso de un line a favor, lo transformó en maul y empujó hacia el try, pero encontró una defensa bien plantada. Entonces, se fueron al descanso con Los Tilos adelante por 12-3.

Tras el parate, los verdes volvieron a marcar casi de inmediato. A los 4 minutos, los backs abrieron la pelota, fijaron marcas y habilitaron a Mateo Tuculet, para que el capitán defina con una corrida en diagonal hacia la bandera (19-3). Fueron los últimos puntos que se marcaron en el partido, ya que lo que vino después fue GEBA atacando y Los Tilos defendiendo a muerte la victoria con bonus (hasta los 30 minutos de la segunda etapa a San Albano le faltaban dos conquistas para el punto extra). El partido se jugó hasta el minuto 43 y la visita –pese a haber jugado casi toda la etapa en campo local– lejos estuvo de hacer daño en ataque. Y así se fue el último juego del año, con un club lleno de tilenses, que llegaron con ilusión y no se fueron decepcionados.

La formación inicial fue la siguiente: Manuel Puertas, Hernán Ochoteco, Alejo Brem, Manuel Ronga, Matías Russo, Federico Castilla, Maximiliano Alonso, Bautista Gatti, Miguel Goñi, Bautista Santamarina, Nicolás Fernández, Gerónimo Assereto, Tomás Curutchet, Matías Cáceres y Mateo Tuculet (c). Luego ingresaron Nicolás Formigo, Miguel Leiger, Manuel Castagnet y Bautista Assereto.

En los preliminares, la Intermedia venció 59-22 y finalizó en la cuarta colocación del torneo. La Pre A ganó 43-21 y terminó tercera. La Pre B no jugó porque GEBA no presentó equipo, pero eso no impidió que alcanzara el segundo puesto del campeonato. Por último, la M23 también cerró el año con una victoria: se impuso 22-17 ante SIC en Barrio Obrero, con tries de Lucas García, Alejandro Amand y Facundo Miret.