Entrenadores capacitados por la UAR

El último fin de semana, los educadores de la Unión Argentina se hicieron presente en el club para brindar una doble jornada de coaching a los entrenadores del rugby infantil.

La actividad tuvo inicio el día viernes, con una Clínica abierta para entrenadores, donde más de 60 entrenadores del rugby infantil de toda la ciudad pudieron escuchar a los educadores Sergio Abbate y Carlos López Silva, de la Unión Argentina de Rugby. La charla tuvo su foco en dos temas principales: el “desarrollo del jugador a largo plazo” y el “desarrollo de las habilidades motoras básicas”.

Al día siguiente, el sábado, alrededor de 70 entrenadores de divisiones infantiles de Los Tilos participaron del taller intensivo. También asistieron los coordinadores de rugby infantil de los otros clubes de la ciudad, respondiendo de manera positiva a la invitación cursada por la Coordinación de Rugby Infantil del club.

La actividad comenzó a primera hora de la mañana y se extendió hasta el final de la tarde. Hubo una parte téorica, en la que se desarrollaron temas como el “perfil del entrenador”, “características evolutivas de los niños en la etapa infantiles”, “habilidades motoras básicas”, “principios generales del juego”, entre otros.

En la cancha, se trabajó la “planificación”  y la “conducción de la práctica”. Los entrenadores fueron presentando un ejercicio por división, que fue ejecutado por otros entrenadores que tomaron el rol de los jugadores. Al término de cada ejercicio se formó una gran ronda, donde todos los presentes analizaron lo hecho junto a los educadores, quienes oficiaron de moderadores antes de ofrecer la devolución final.

Sergio Abbate, uno de los dos educadores UAR, se mostró conforme con la experiencia en el club: “Estoy muy contento. Creo que salió una actividad muy divertida, en primer término, y además productiva, tanto para los entrenadores como para nosotros, quienes trabajamos con ellos en este proceso de formar entrenadores. Espero que sigan así, trabajando en equipo, que puedan desarrollar futuros jugadores con buenas destrezas, y además que sean buenas personas, que es uno de los principales objetivos que debemos perseguir.”

Hernán Tomeo, coordinador del rugby infantil, explicó la importancia de la capacitación para lograr los objetivos propuestos a nivel club por la Subcomisión de Rugby: “La capacitación entra en el marco que estamos trabajando, de formar entrenadores en cantidad y calidad. Trabajar en equipo, todos los entrenadores del club, para ir construyendo una filosofía propia. Para ello trabajamos juntos desde Escuelita hasta Plantel Superior, tratando de abarcar la problemática del rugby de manera integral, formando un gran equipo y estando todos en contacto con lo que pasa en cada nivel."

“La capacitación vino muy bien, nos sirve para dimensionarnos, para analizar lo que se viene trabajado hasta ahora y sobre todo, pensar hacia donde tenemos que seguir trabajando. Es muy interesante la mirada de la UAR porque traen la información de primera mano, sobre la problemática actual, las preocupaciones que ven ahora y la necesidad de atacarlas en el inicio de la formación. De ahí la idea del desarrollo del jugador a largo plazo. Todo lo que podamos resolver o avanzar en infantiles, va a ganar en el futuro del club”, concluyó Tomeo.

Ir a la galería de imágenes