Hizo los deberes
Los Tilos venció 25-20 a Banco Nación y quedó a un triunfo de la clasificación. En la previa, cayeron la Intermedia y las Pre Intermedias A y C, mientras que la Pre B y Menores de 23 cantaron victoria.
En una fría tarde en el Barrio Obrero, el equipo dirigido por Juan Misson y Luis Violini volvió a ganar, para sostener el invicto y la punta de la zona A. Esta vez, fue 25-20 a Banco Nación, que llegaba a este duelo sin haber ganado un solo partido y en la última colocación de la tabla. Y aunque Banco fue más de lo que se esperaba –y por momentos puso en aprietos a los punteros–, Los Tilos volvió a resolver el duelo a su favor. Ahora deberá ganar uno de los dos partidos que le quedan (Alumni de visitante y San Martín de local), para asegurarse un lugar en el Top 14. Que así sea.
Los de verde tuvieron un mejor comienzo que la visita. Tanto, que a los 4 minutos ya ganaba 3-0, gracias al acierto de un penal de su número diez Juan Ignacio Sarasola. Sin embargo, a partir de acá los albicelestes tomarían el protagonismo de las acciones, y Los Tilos empezaría a sufrir sus falencias defensivas. Banco consiguió dos tries, y aunque entre uno y otro se produjo un descuento de tres puntos (penal de Sarasola), se pondría en ventaja e iría avisando que iba a luchar el partido hasta el último momento. Antes del descanso, Sarasola buscó el line a partir de un penal, pero la pelota no salió. El nueve de Banco la quiso frenar con el pie, pero la pelota se le fue larga, y lo encontró a Isaías Mellibovsky que venía a toda velocidad. El wing la juntó del piso, y entró al ingoal con dos defensores colgados, que no pudieron impedir que apoyara la primera conquista de su equipo. Con el duelo 11-14, se fueron al entretiempo.
La segunda etapa fue de ida y vuelta. Banco anotó primero a través de un penal, pero Los Tilos le contestó rápidamente con un try penal, sancionado por el árbitro a partir del derrumbe voluntario de un scrum. Así, el verde pasaba al frente 18-17 cuando se jugaban 10 minutos. Pero otra vez el tanteador cambiaría de dueño. Con un nuevo acierto a los palos, la visita sumó tres puntos más y el tanteador quedó 18-20, a favor suyo. Unos minutos después, Miguel Goñi hizo la heróica. Se la jugó a pasar entre todos y lo logró. Buen try del número nueve, que con la conversión del debutante Gerónimo Assereto, puso el resultado en 25-20. A partir de acá, Los Tilos controló el partido, aunque por momentos la pasó fea. Tuvo que redoblar esfuerzos al momento de defender, porque Banco, que jugó los últimos diez minutos con un hombre menos, nunca bajó los brazos. Al cumplirse 43 minutos, el árbitro marcó el final, y llegó el desahogo para Los Tilos, que necesitaba ganar este partido para no perder terreno. Y así, una vez más, cumplió con el objetivo.
La formación inicial de Los Tilos fue la siguiente: Nicolás Formigo, Sebastián Cornell, Alejo Brem, Adrián Tamburini, Lautaro Torrontegui, Agustín Valdovinos, Juan Ron, Federico Castilla, Miguel Goñi, Juan Ignacio Sarasola, Felipe Castilla, Segundo Tuculet, Bautista Assereto, Isaías Mellibovsky y Nicolás Fernández. Luego ingresaron Carlos Mombelli, Mauro Pistilli, Agustín Capoccetti, Tomás Bonaura, Gerónimo Assereto y Guillermo Fontana.
En la previa, Los Tilos no pudo vencer en el partido de Intermedia. Pese a haberse llevado el parcial por 10-6, a la vuelta del entretiempo la visita fue más y terminó ganando 23-10. Los dos tries del verde fueron anotados por Matías Cáceres. En Pre Intermedia A, los de Barrio Obrero cayeron 19-27, y en Pre C, también fue derrota del local ante la Pre B de Universitario. En cambio, sí hubo triunfos en Pre B y Menores de 23. Los últimos, le ganaron a Pucará de manera contundente: 43-12.
Declaraciones de Gerónimo Assereto