Avanza el Proyecto Rugby
La Subcomisión de Rugby trabaja en la implementación del Proyecto Rugby 2019, que pretende elevar el nivel de juego y la calidad de los jugadores en todas las divisiones del Club. La palabra de los encargados del proyecto.
En noviembre pasado, la SCR presentó su proyecto para las próximas temporadas con un objetivo claro: volver a posicionar a Los Tilos entre los mejores clubes de la URBA. Para ello, se comenzó a trabajar en la capacitación y perfeccionamiento de los entrenadores actuales, con charlas teóricas de disertantes calificados, talleres de trabajo grupal en aspectos específicos del juego, y la inclusión de especialistas en los entrenamientos de divisiones juveniles y superior.
Según cuenta el Coordinador del Rugby Infantil Hernán Tomeo, “el proyecto nace un poco de la organización de Infantiles, pensando de qué manera podíamos llegar mejor a juveniles y plantel superior.” Ahora, medio año después de la puesta en marcha, las devoluciones son más que positivas. Gonzalo Santamarina, Coordinador General de la SCR, puede dar cuenta de ello: “Hoy la demanda está en que los especialistas vayan más a los entrenamientos. Eso está buenísimo y habla del aporte real de gente que está especializada y que viene trabajando muy bien, bajo la filosofía de entrenar entre todos a los actuales y futuros jugadores de la Primera del Club.”
El presidente del Club, Homero Esteban Picone, estuvo fuertemente ligado a la Subcomisión de Rugby durante el año pasado, cuando se gestó el proyecto. “Quisimos unificar criterios en todas las divisiones. Formar mejores entrenadores. La incorporación de Joaquín Tuculet está dada en la necesidad de nutrir al rugby del club con nuevos criterios. Trabajamos en un plan de juego para el rugby superior, con la idea de que luego sea emulado en todas las divisiones, de acuerdo a la etapa evolutiva de cada categoría. Así se nos ocurrió la idea de incorporar a los especialistas”, explica Picone.
En los últimos días se realizaron talleres para entrenadores, con la idea de que los entrenadores actuales de las divisiones juveniles y superior discutan sobre un aspecto del juego y conversen, todos mezclados, a partir de alguna dinámica presentada que favorezca el trabajo intergrupal. Por ejemplo, qué hacer cuando se tiene un penal a favor. Juan Misson, Coaching General de Club, es quien dirige estos encuentros: “Esto se enmarca en un trabajo que viene haciendo el Área de Juego, que está entrelazado con una cuestión de capacitación y perfeccionamiento. Tratamos de traer disertantes externos, altamente capacitados para trabajar distintas temáticas.”
Asimismo, la semana pasada se llevó a cabo una experiencia inédita para Los Tilos: un Entrenamiento Integral de Destrezas para todos los Juveniles del Club, dirigido específicamente por los jugadores del Plantel Superior, con más de 250 jugadores en cancha, donde se trabajó en distintas estaciones duelo, tackle, ruck, y más.
La dirección del trabajo estuvo a cargo del Coaching General Juan Misson, y permitió realizar una interacción e integración entre los jugadores de todas las categorías, valorada por todos los presentes. Así lo hicieron saber el capitán Mateo Tuculet, y los subcapitanes Federico Castilla e Iván Koremblit en la gran ronda final, quienes destacaron fuertemente la iniciativa y la posibilidad de complementarse con el "semillero" del Club.
Para Homero Picone, el balance de lo hecho en el rugby este año es positivo: “Hasta aquí la experiencia ha sido muy buena. Hay mucha gente trabajando en el rugby; en una primera etapa se decidió consolidar la idea para ponerla en funcionamiento, y ahora, ya con la experiencia, involucrar a todos los entrenadores del club para que participen del proyecto, permitiéndonos escuchar todas las posiciones para enriquecer el trabajo que se hace bajo el sistema propuesto. Es la manera de formar mejores entrenadores para contener y transmitir a los jugadores del Club el mejor rugby posible. (…) El balance es muy positivo, obviamente hay que seguir hablando, discutiendo y profundizando, pero estamos en un camino que, desde mi punto de vista, nunca tuvo el Club.”
Especialistas en cancha
Los especialistas trabajan con los entrenadores asesorándolos técnicamente en relación a los criterios adoptados por disciplina en las distintas áreas de juego. Este trabajo sirve para instalar y sostener una línea de juego progresiva en todas las categorías. Quienes llevan adelante esta misión son: Matías Albina (ataque), Rafael Silva (defensa), Pablo Cardinali (scrum) y Gonzalo Alconada (line out). Asimismo, Karim Guevara y Emiliano Castagnet ofician de asistentes en defensa, mientras que Leandro Del Gesso y Facundo Camaño hacen lo propio en el área del scrum.
“Hacemos una planificación semanal, con bloques y módulos de entrenamiento que van de 15, 30 y a veces 40 minutos, en la que van los especialistas a trabajar con los entrenadores de juveniles y superior, para ir incorporando temas, unificando criterios y haciendo una bajada de línea con ejercicios en campo. De esa manera establecemos una linealidad en todo lo que vamos trabajando sobre esta idea integral”, dice Juan Misson. “La planificación viene del coaching general, para equilibrar las visitas de los especialistas. Los especialistas tienen dos objetivos: hacer una bajada de línea institucional integral y actualizar a los staff por cada área; la otra es velar por la continuidad de trabajo del área (scrum, line, ataque, defensa).
Infraestructura renovada
En los primeros meses del año, las instalaciones del Club recibieron un impulso grande a partir de la renovación total del equipamiento del Gimnasio. Además, se dio continuidad al plan de iluminación y mejoramiento de las canchas, con el abovedado de las canchas 3 y 4 más la resiembra de las canchas 1, 2 y 12 (esta última de uso exclusivo por el rugby infantil) recientemente reestrenadas. Actualmente, avanzan las obras de reemplazo de los viejos postes de madera de las luminarias, por columnas metálicas.
Las cabezas del Proyecto
Con la asunción de Homero Picone como presidente del Club, Gonzalo Santamarina pasó a ocupar el rol de Coordinador General de la SCR. Los Coordinadores del Rugby Superior e Infantil, siguen siendo Fernando Ardanaz y Hernán Tomeo, mientras que la Coordinación de Juveniles fue asumida este año por Martín Alardi y Juan Martín Aiello. Lucas Burgos está al frente del Departamento de Educación Física y Juan Misson tiene a su cargo el Coaching General del Club, con el asesoramiento y la colaboración de Joaquín Tuculet.