¡Campeones!
Los Tilos venció 33-25 a Olivos y gritó campeón en Barrio Obrero, cuando todavía restan cuatro fechas por jugar. Además, la M23 venció 22-7 a SIC en Pinazo y es finalista del Top 12.
En casa, ante su gente, y con una gran victoria sobre el único equipo al que no había podido vencer, el primer equipo brilló en Barrio Obrero y se consagró campeón de la Primera A de la URBA. Superó 33-25 a Olivos, que llegaba como único escolta y continúa siendo uno de los candidatos a conseguir el segundo ascenso. Al término del partido comenzaron los festejos, que incluyeron piletazo de los jugadores y el staff, en una jornada inolvidable que quedará grabada en la memoria de todos como una verdadera fiesta del Club. Las próximas dos semanas serán libres y el sábado 12 de octubre Los Tilos recibirá a SITAS, con la posibilidad de lograr dos campeonatos más con los equipos de Pre Intermedia A y B. En tanto, el domingo 13 de octubre, la M23 disputará la final del Top 12 frente a Belgrano Athletic, en Pinazo.
Había mucho en juego en Barrio Obrero, porque Olivos necesitaba un triunfo para mantener la distancia con Biei en la lucha por el segundo ascenso, mientras que Los Tilos tenía que ganar para asegurarse el campeonato. Y fue Olivos el que salió mejor del vestuario y logró imponer su juego, poniéndose rápidamente en ventaja con dos tries antes de los diez minutos de la primera parte (0-12). Sin embargo, los verdes fueron por el descuento y lo consiguieron con un try de Gianluca Broglia, que entró con todo pegado a la formación (5-12). Y antes del descanso, apareció nuevamente Broglia con un try similar para poner el empate transitorio en 12. Porque la última palabra la tuvo la visita, que se quedó con el parcial gracias al acierto de un penal: 12-15.
Al reinicio, los dirigidos por Ramiro Bernal y Leandro Fioravanti mostraron otra cara. Más compactos en defensa y finos en ataque, pasaron rápidamente al frente con un try de Tomás Curutchet, que se visitó de forward para atacar en corto y zambullirse en el ingoal (19-15). Minutos después, promediando el complemento, el scrum sirvió un nuevo try para Los Tilos, apoyado por el octavo Bautista Gatti (26-15). Pero Olivos se despertó, fue al ataque y logró una conquista, que lo dejó a tiro del try convertido (26-20). En eso, a un minuto para el cierre, apareció el capitán Mateo Tuculet y le dio el quinto try a su equipo, asegurando la victoria y el campeonato, más allá de la conquista final de Olivos, que apenas sirvió para modificar el resultado:33-25. Cuando el árbitro pitó el final, se sucedieron los abrazos, las risas y el llanto de alegría, más los cánticos de tribuna, que tuvieron su devolución por parte del equipo cuando éste se acercó a retribuir el apoyo festejando de cara al público.
La formación inicial fue la siguiente: Manuel Puertas, Franco Lorenzino, Miguel Leiger, Maximiliano Alonso, Gianluca Broglia, Federico Castilla, Mateo Pérez Copello, Bautista Gatti, Miguel Goñi, Bautista Santamarina, Nicolás Fernández, Ignacio Mendy, Tomás Curutchet, Mateo Tuculet (c) y Tomás González. Luego ingresaron Bautista Assereto, Lucas Santipolo, Matías Russo y Juan Casajús.
Sigue sumando
La campaña del primer equipo ya es todo un récord. Acumula 97 puntos sobre 110 posibles y va camino a ser el primer equipo en superar la barrera de los 100 en la Primera A* (quedan 20 en juego). En lo que va de la temporada oficial, apoyó 121 conquistas, que promedian 5,5 tries por partido. Los máximos anotadores son Bautista Gatti y Mateo Tuculet, ambos con 16, seguidos de cerca por Tomás Curutchet (11), Iván Korenblit (9), y Federico Castilla, Segundo Tuculet e Ignacio Mendy (7).
Lidera en Primera A
En la previa, ganaron todos los equipos del Plantel Superior, que continúan liderando sus respectivos torneos. La Intermedia superó 53-14 a Olivos y le lleva cinco puntos de ventaja a Champagnat, único escolta. La Pre Intermedia A se impuso por 43-12 y está primero, trece puntos arriba de Buenos Aires. Y la Pre Intermedia B, goléo 81-14 a los de Munro, para sostenerse a doce puntos de Champa. En tanto, la Pre Intermedia C disputó un amistoso en el club frente a Los Matreros, a quien superó por 40-29.
Finalista del Top 12
El sábado, en Pinazo, la M23 volvió a demostrar que está a la altura de los mejores al vencer sin atenuantes a SIC, por una de las semifinales del torneo más importante de la URBA. Fue 22-7, con un try de Alejo Cabrera, dos de Juan Mendy y un penal de Mateo Fernández. Ahora, Los Tilos irá por la gloria frente a Belgrano Athletic (venció 32-17 a Champagnat en la otra semi) el domingo 13 de octubre en el Pinazo.
Ver álbum de fotos
*El torneo de Primera A se juega desde 2017 y el primer equipo campeón fue Lomas con 87 unidades, mientras que La Plata Rugby se consagró en 2018 alcanzando los 98 puntos.